Mediante inteligencia artificial, científicos analizan cientos de horas de grabaciones de arrecifes de coral, algunas de las cuales han sido dadas a conocer.
El proyecto, apoyado por Google, tiene el objetivo de monitorear la salud de los corales y que el mundo pueda escuchar el sonido de estos organismos marinos.
Te recomendamos: Big Ben suena de nuevo: tras 5 años de restauración, vuelve a marcar el ritmo de Londres
Sonidos de arrecifes de coral, coadyuvan a su preservación
Google Arts and Culture tiene como objetivo lanzar un “colectivo de escucha” para permitir que las personas alrededor el mundo escuchen y distingan entre los diferentes sonidos de la vida marina, incluidos los arrecifes de coral saludables y no saludables.
- Las grabaciones capturadas en Filipinas y, más recientemente, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el anfitrión de la COP27, podrían usarse para rastrear la minería ilegal, identificar áreas que necesitan revitalización y rastrear el progreso en sitios “restaurados”.
También puedes leer: Primeros avistamientos de mariposas monarcas a santuarios de Michoacán y Estado de México
“La idea es que sea como una plataforma en línea para que cualquiera pueda acceder a ella. Tendremos un colectivo de escucha donde tienes oídos en todo el mundo y las personas escuchan de manera diferente, por lo que una persona joven puede escuchar frecuencias más altas y puede distinguir el sonido de un pez que una persona mayor no escuchará. Se trata de generar conciencia”
Mary Schodipo, bióloga marina con experiencia en tecnología musical.
Schodipo dice que prácticas como la sobrepesca y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático pueden dar como resultado un ecosistema “desequilibrado”, lo que lleva a la degradación de los arrecifes, por lo que hizo un llamado a mantener un ecosistema saludable y en “equilibrio”.
Quizá te interese: Janus, la tortuga de dos cabezas que tiene 25 años de vida
Sólo el 2.5 por ciento de los corales del mundo están completamente protegidos, según un estudio de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre. Schodipo advierte que esto puede ser “perjudicial” a futuro pues, la que es una parte esencial de la supervivencia humana, no está protegida.