¿Acostumbras cenar fuerte y luego irte a dormir? ¿Te despiertas en la noche porque aún estás “repitiendo” la cena? ¿No logras tener un buen descanso por culpa de la digestión? Si respondiste que sí a las tres preguntas, tal vez sea hora de que revises lo que estás cenando y el tipo de alimentos que consumes en la noche. En UnoTV te sugerimos contemplar la dieta mediterránea para que duermas mejor.
¿Qué es la dieta mediterránea?
La Health Coach Lorena Botello señala que este tipo de alimentación, la dieta mediterrá es propia de la gente que habita en las riberas del Mar Mediterráneo, “donde por la naturaleza del lugar se consumen muchas verduras y frutas frescas; es una dieta baja en carne roja e incluyen como proteína mayormente el pescado y los mariscos, por el acceso que tienen al mar”.
A diferencia de la dieta estándar americana, la cual es rica en alimentos procesados, la dieta mediterránea es saludable, por ello, no favorece la inflamación, pues está compuesta de alimentos no inflamatorios: el cuerpo, al estar más “desintoxicado”, tiene un mejor sueño y descanso.
Especialistas, organizaciones de salud y nutriólogos consideran a la dieta mediterránea como una de las más saludables porque también ayuda a la salud cerebral y cardíaca.
Principales componentes
Una publicación de la Clínica Mayo señala a la dieta mediterránea como un tipo de alimentación recomendada por las Dietary Guidelines for Americans y también aconsejada por la OMS.
Aquí sus principales características:
*Consumo diario de vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables
*Consumo de pescado, aves, frijoles y huevo
*Hay una moderación por las porciones de productos lácteos
*Se limita el consumo de carne roja
Clínica Mayo
Para los expertos es importante llevar una higiene del sueño, la cual incluye, no atiborrarse de alimentos antes de dormir o dormir después de una abundante cena, lo recomendable es irse a la cama al menos una hora después de una cena abundante.
Cuando comemos muchas carne roja y fritangas, dice la Botello, también cofundadora del Centro de Bienestar Integral, todo este consumo de grasa se adhiere a nuestro cuerpo y se acumulan toxinas, lo cual repercute en nuestros patrones de sueño, si a esto sumamos una cena abundante: nuestro organismo no descansará adecuadamente.
Tips para duermas mejor aun después de cenar
- *Realiza una cena ligera. Así tu cuerpo se encargará sólo de realizar los procesos adecuados mientras duermes y no estará digiriendo los alimentos.
- *Realizas una cena del tipo mediterránea. Su alto consumo de verduras, granos, legumbres, nueces, aceites y grasas saludables te vas a nutrir mejor y tendrás mejor descanso
- *Recuerda realizar ejercicio. Aparte de los beneficios que ya conoces, te ayudará a descansar mejor al haber tenido actividad durante el día
- * Evita el uso de pantalla. Modera el uso de celulares, televisión, computadoras, por lo menos una hora antes de irte a dormir
- *Evita tomar líquidos abundantemente. Se recomienda que no tomes líquidos abundantes al menos una hora antes de ir a la cama.