La alta demanda de donación de órganos, tales como corazón o hígado, está vinculada directamente con el nivel de prevalencia de diabetes , así como hipertensión arterial e insuficiencia renal, así lo reveló el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Omar Sánchez Ramírez.
De acuerdo con el coordinador de Evaluación del Departamento de Cirugía en la FM, esto “crea un escenario preocupante porque rebasa las posibilidades de atención con otros recursos”, pues aunque existe una alta demanda de donación de órganos, la tasa de donaciones es baja.
México, un país con tasas extremadamente bajas de donación de órganos
México es uno de los países en el mundo con los niveles más bajos de donación de órganos, a pesar de que estas intervenciones “son, en numerosas ocasiones, la única salida que les queda a pacientes con enfermedades crónico degenerativas“, señala el experto.
Estas son las cifras de México en comparación con otras naciones de América Latina en materia de trasplantes:
Registros de México | Registros globales | |
Donación de tipo cadavérica | 3.78 por millón de habitantes | 9.5 por cada millón de habitantes en América Latina 73.8 por millón de habitantes en España y EE.UU. |
Tasa de transplantes renales | 22.4 por millón de habitantes | 37.1 por milón en Argentina 44.3 por millón en Uruguay |
Centros autorizados para hacer transplantes | 273 centros | 59 en Argentina Tres en Uruguay |
De acuerdo con Sánchez Ramírez, el costo del procedimiento e insumos para obtener un riñón de una persona fallecida en México era, hasta hace unos años, de aproximadamente 13 mil pesos, mientras que de un ser humano vivo, cerca de 130 mil pesos.
La urgencia de mejores centros de donación en el país para prevenir diabetes
Desde la perspectiva del especialista, el aumento de trasplante de órganos podría ayudar a evitar muertes por diabetes, por lo que se necesita de mejores planes para llevar estos procedimientos a cabo, pues el problema no está en la falta de centros autorizados.
“No existe un seguimiento de calidad en el que se vean y evalúen los procesos para obtener órganos, ver dónde se atora el problema. No hay programas de calidad”
Omar Sánchez Ramírez
En España existe “un sistema de salud único y se tienen identificados los hospitales en los que pueden obtener donación de órganos, por ejemplo en los que se atienden traumatologías“, señala el universitario. Además, resalta que hay equipos multidisciplinarios encargados de estos procesos, infraestructura y personal para hacer los estudios requeridos en el momento en que se presente.
México tiene más centros de donación que España, de los que destacan el Centro Médico Nacional La Raza, donde se efectúa el mayor número de trasplantes de corazón en nuestro país, así como el Hospital Civil de Guadalajara y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
“Se tiene la licencia, pero se hace muy poco, de tal manera que hay hospitales que no reportan donaciones o trasplantes a lo largo de los años”.
Omar Sánchez Ramírez
La falta de cultura de donación de órganos
Si la problemática alrededor de la prevalencia de diabetes no es la falta de centros médicos, el coordinador de Evaluación del Departamento de Cirugía, atribuye el problema a la falta de cultura de donación, lo que podría bajar los índices de personas diabéticas en el país.
“La respuesta de la familia a la solicitud de donación es solo un paso, de una serie de pasos muy importantes. El de la familia es la supuesta cultura, pero el resto compete a la estructura, a la organización y a las políticas para atender un programa”.
Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en búsqueda de un sistema funcional de trasplante de órganos para resolver problemas que surgen a raíz de los bajos niveles en los que se encuentra nuestro país.