El Día Mundial del Riñón 2021 tiene como lema “Vivir bien con la enfermedad renal” y busca que la población se dé cuenta y tome conciencia de la magnitud del problema.
Desde 2006, el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, creada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKH, por sus siglas en inglés).
En México se suman a esta conmemoración diversas asociaciones de la salud y especialistas quienes destacan la importancia de cuidar los riñones.
En el marco de esta celebración y durante la conferencia “Viviendo bien con la enfermedad crónica”, el doctor Ricardo Correa-Rotter, especialista en nefrología y jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), dijo que la prevención debe ser siempre lo más importante:
“Se busca reforzar los hábitos saludables que debemos implementar, como tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, revisar de manera constante los niveles de azúcar y presión arterial, tomar suficiente agua potable, no fumar y evitar la ingesta excesiva de medicamentos comunes”.
Y para conmemorar el Día Mundial del Riñón, en Unotv.com te damos siete consejos para que conserves en buen estado este órgano tan importante para la salud:
Realiza ejercicio
La actividad física de forma rutinaria, no sólo te ayudará a estar en forma sino a reducir la presión arterial.
Sigue una dieta saludable y controla tu peso
Estos buenos hábitos te permitirán mantener a raya algunas enfermedades que se asocian con la enfermedad renal crónica, tales como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Reduce el consumo de sal
Al reducir el consumo diario de sodio estarás ayudando a tu cuerpo a disminuir varios de los factores de riesgos para futuros problemas renales.
Toma agua
Al mantenerte hidratado ayudarás a que tus riñones funcionen normalmente, eliminando las toxinas de tu cuerpo. Algunos expertos recomiendan de 1.5 a 2 litros diarios.
No fumar
ClikiSalud recomienda no fumar pues “el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que se ve también afectado, y aumenta el riesgo de cáncer renal en 50%”.
Vigila tu presión arterial
La presión arterial alta es la causa más común de daño renal. No olvides que un nivel normal es de 120/80 cuando se superan esos índices es necesario que un médico vigile las pautas de alimentación o en su caso algún medicamento que se requiera.
Ten cuidado con los medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar daño a los riñones si se consumen habitualmente, sobre todo si existe la sospecha de tener un probable de enfermedad renal, por lo que debes tener cuidado con algunos analgésicos y antiinflamatorios.
¿Qué función desempeñan los riñones?
Localizados en la región lumbar del cuerpo, los riñones son los responsables de filtrar y limpiar las toxinas de la sangre a través de la orina, producir hormonas, así como también mantener el equilibrio químico de la sangre, de acuerdo con la Mayo Clinic.
Enfermedades de los riñones
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los principales padecimientos en el riñón son los derivados de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; cuando éstas no se controlan se puede derivar en una enfermedad renal crónica.