Este 3 de abril se celebra por primera vez el Día Mundial de los Animales Acuáticos, animales que son olvidados a pesar de su vital importancia en nuestro ecosistema y, por lo tanto, para la vida en el planeta.
De acuerdo con la organización Igualdad Animal, cada año en el mundo, aproximadamente un billón seiscientos mil millones de peces son matados en el mar y piscifactorías, esta cantidad equivale a la población humana de la Tierra multiplicada 210 veces.
A medida que se comercializa más y más, la industria pesquera y acuícola han adoptado prácticas de producción abusivas, que se rigen por la demanda y no por el bienestar de los animales.
Todo esto sucede a pesar de que la ciencia ha reconocido que los peces pueden experimentar dolor al igual que los perros, gatos, vacas, cerdos y otros animales, e inclusive en formas más intensas que los humanos.
El problema se agudiza debido a las inmensas redes pesqueras que capturan no solo peces considerados de consumo, también arrasan con animales de otras especies que después son regresados muertos al mar. Estas capturas “accidentales” representan el 40,4% de las capturas marinas mundiales.
Las poblaciones marinas han disminuido en promedio casi un 50% a nivel mundial en las últimas cuatro décadas y las de algunas especies hasta un 75%, debido a la explotación desmedida de los océanos para consumo humano que ha dañado gravemente sus aguas capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación.
Si la depredación de los peces no se frena, se estima que la biodiversidad bajo el agua podría desaparecer en el año 2048, y con ella la vida del planeta.
Los científicos calculan que entre el 50% y el 80% de la producción de oxígeno de la Tierra procede del océano.
Además, la vida dentro de ellos también absorbe aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera, lo que ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra, protegiéndonos del calentamiento global.
Igualdad Animal, a través de su programa de educación Love Veg, ha lanzado la campaña “Salvemos a los océanos” que busca ofrecer información a la población para sustituir en sus comidas los platillos que tengan animales marinos a través de la descarga de dos recetarios gratuitos con un total de 26 recetas de platillos sorprendentes que sustituyen totalmente a los animales del mar, logrando el mismo sabor y olor de las comidas tradicionales costeras mexicanas.