Un informe realizado por la organización internacional, World Wildlife Fund (WWF), dedicada a la conservación de la naturaleza, dio a conocer cuál es el estado de salud del planeta Tierra hasta 2022. Ve cuáles son las afectaciones que sufre el mundo a propósito del Día de la Tierra 2023 que se celebra este 22 de abril de 2023.
De acuerdo con Marco Lambertini, director general de la WWF, “las repercusiones de la emergencia climática y de la pérdida de naturaleza mundial ya se están sintiendo: desplazamientos y muertes provocadas por los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, aumento de la inseguridad alimentaria, agotamiento de los suelos, falta de acceso al agua dulce o aumento de la expansión de enfermedades zoonóticas, sólo por citar algunas. Dichas repercusiones afectan a todas las personas, pero, muy especialmente y de manera desproporcionada, a las más empobrecidas y marginadas”.
Éste es el estado de salud de la Tierra
- Biodiversidad
Según el Índice Planeta Vivo (LPI), hasta 2022 las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyeron un promedio del 69 % en las 32 mil poblaciones de vida salvaje controladas desde 1970.
Siendo América Latina la zona más afectada por la pérdida de biodiversidad, seguida de África, Asia, Norteaméria y Europa.
- Deforestación
Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a una superficie del tamaño de Portugal. La deforestación genera emisiones de carbono y conduce a climas locales más cálidos y secos, incrementando la cantidad de sequías y de incendios y, dependiendo de su magnitud, reduciendo las precipitaciones y modificando los patrones globales de precipitaciones.
Esto es importante porque los bosques almacenan más carbono que todas las reservas explotables de petróleo, gas y carbón del planeta. Además, entre 2001 y 2019 absorbieron 7,6 gigatoneladas de CO2 de la atmósfera al año5, es decir, el 18 % de las emisiones de carbono generadas por la humanidad.
- Agua dulce
En cuanto al abasto de agua dulce para consumo humano, la WWF señala que, las poblaciones de agua dulce han disminuido un promedio del 83 % desde 1970, siendo este porcentaje el más alto de los recursos perdidos.
- Océanos
La mayor parte de la destrucción en los océanos se debe a los ciclones, que se vuelven más potentes y frecuentes a medida que aumentan las temperaturas. Otros daños se producen en forma de “blanqueamiento del coral”.
Otras amenazas provienen de la extracción de petróleo, la construcción de puertos, el dragado, la navegación y, por supuesto, la pesca. Las trampas para peces, las redes y otros desechos dañan gravemente los arrecifes de coral, y la sobrepesca de ciertas especies también tiene un gran impacto.
- Suelo
El uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura envenena la tierra y los mares. Además, la sobreexplotación de la tierra y el cambio en el uso de tierra son factores que debilitan la salud del planeta Tierra.
- Fenómenos meteorológicos
Los fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos y por tanto causan daños mucho mayores en las poblaciones, debido al aumento de la temperatura de la Tierra, producto del cambio climático.
- Sobreexplotación y huella ecológica
Según la organización, el valor de la huella ecológica registra que la humanidad está sobreexplotando el planeta al menos al 75 %, lo cual equivale a vivir en 1,75 planetas Tierra. Sin embargo, tal exceso está deteriorando gravemente la salud del planeta y, con ello, las propias perspectivas de futuro de la humanidad.
¿Por qué es importante tener un planeta sano?
De acuerdo con la WWF, la importancia de tener un planeta sano radica en que esa es la única manera en que las personas pueden prosperar. Pues los seres humanos dependen “de la naturaleza para comer, obtener agua, disfrutar de un aire fresco, producir energía, tener salud y mucho más”.