La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) estableció que cada 1 de junio se conmemore el Día Mundial de la Leche, con el objetivo de incentivar el consumo de la misma en todo el mundo.
En Unotv.com te decimos cuántos tipos de leche hay y cuáles son sus beneficios.
Tipos de leche de origen animal
Dado que la leche puede proceder de diferentes animales (vaca, cabra, entre otros) vamos a clasificar este tipo de leche en función de la cantidad de grasa que contiene.
Leche entera
Suele proceder de la vaca y contiene 3,5 gramos de grasa por 100 ml, lo que significa que es el tipo de leche que conserva toda su grasa.
Por eso no es de extrañar que muchas personas se sientan “pesadas” cuando la consumen, ya que es más difícil de digerir. Sin embargo, es un alimento rico en proteínas, minerales y carbohidratos.
Leche deslactosada
Es aquella que pueden consumir las personas que son intolerantes a la lactosa (el azúcar de la leche). Esto sucede cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, que es la enzima encargada de procesar la lactosa.
Este componente permite dividir la glucosa y la galactosa, los azúcares que forman la lactosa, si esto no ocurre, no pueden ser absorbidas.
Leche descremada
Contiene la misma cantidad de proteínas, calcio y carbohidratos (lactosa) que la leche tradicional, la única diferencia es que no tiene grasa.
Tipos de leche de origen vegetal
Aunque no son leches propiamente dichas, ya que en realidad son bebidas vegetales cuya procedencia no es animal, son opciones cada vez más recurridas entre los consumidores; sobre todo entre las personas vegetarianas o veganas o las personas que tienen intolerancia a la lactosa.
Leche de soja
Rica en proteínas, calcio y fósforo; la bebida vegetal perfecta para las personas diabéticas o las que sufren problemas del corazón.
Leche de almendra
Ayuda a fortalecer el corazón y a mantener los niveles buenos de colesterol y es rica en fibra, proteínas, zinc, calcio y hierro.
Leche de arroz
Una de las más ligeras que hay en el mercado. Se obtiene limpiando y triturando el arroz y consiguiendo una bebida baja en grasas y rica en azúcares.
¿Hay beneficios al tomar leche?
La leche y en general productos lácteos “no son necesarios en la dieta para una salud óptima”, dice Vasanti Malik científico de investigación nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Pero añade que para muchas personas, es la “forma más fácil de obtener el calcio, la vitamina D y las proteínas que necesitan para mantener su corazón, músculos y huesos sanos y funcionando correctamente”.
De acuerdo con el especialista los productos lácteos como la leche, el yogur, el queso y el requesón son buenas fuentes de calcio, lo que ayuda a mantener la densidad ósea y reduce el riesgo de fracturas.
Sin embargo, cuando se trata del impacto directo en la salud, las opiniones todavía se encuentran divididas entre los expertos, mientras algunas investigaciones advierten contra el consumo de demasiados lácteos, otros estudios muestran algunos beneficios.