La comunidad científica de todo el mundo se une este 24 de septiembre para celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer 2020, pero, ¿por qué y para qué se conmemora este día?
¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer?
La intención de celebrar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer 2020 es evitar la muerte y el sufrimiento de millones de personas en todo el planeta a causa de esta enfermedad, mediante la unión de esfuerzos dirigidos a investigar las causas, detección y tratamientos.
De acuerdo con el sitio World Cancer Research Day, esta iniciativa fue diseñada originalmente para contribuir a los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer de promover la investigación del cáncer y mantener su impulso.
“[Celebrar este día] tiene como objetivo lograr los avances científicos que conduzcan a la consecución del objetivo que nos une: vencer al cáncer”.
World Cancer Research Day.
Entre las principales organizaciones promotoras se encuentran la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, la Asociación Europea de Investigación del Cáncer, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, entre otras.
¿Para qué celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer?
Mediante la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, las distintas organizaciones e instituciones hacen un “llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos para aunar esfuerzos por el avance de la investigación”.
Esto con “el objetivo de reducir el número de personas que desarrollarán un cáncer y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad”.
¿Por qué es importante investigar la enfermedad del cáncer?
Según datos de la iniciativa, se estima que en 2030 el cáncer se convierta en la principal causa de muerte en todo el mundo, con un aumento de 21.6 millones de casos nuevos por año, por ello es que se considera de suma importancia continuar investigando dicha enfermedad.
Entre los logros que se pueden destacar producto de la investigación están: la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el tratamiento con Imatinib y Trastuzumab, así como el test de sangre oculta en heces.
Sin embargo aún falta mucho por estudiar, entre los principales retos que enfrentan los especialistas están:
- Aumentar la conciencia social y el conocimiento sobre el valor y el impacto de los esfuerzos de investigación del cáncer
- Mejorar las fuentes de financiación sostenibles para la investigación del cáncer en cada país
- Promover la colaboración internacional
- Brindar capacitación en investigación del cáncer
- Fomentar el desarrollo de infraestructuras para la investigación del cáncer en cada país