Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, mismo que tiene la intención de informar a la población sobre este padecimiento, con el objetivo de ampliar y mejorar el conocimiento sobre las medidas preventivas que podrían evitar o retrasar su aparición.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que los siguientes síntomas son señal de la presencia de diabetes en el cuerpo:
- Necesidad de orinar con mucha frecuencia
- Mucha sed
- Pérdida de peso
- Mucha hambre
- Visión borrosa
- Hormigueo o entumecimiento en manos o pies
- Mucho cansancio
- Piel muy seca
- Llagas que cicatrizan muy lentamente
Tipos de diabetes y por qué ocurren
- La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina repentinamente. La insulina es una hormona que regula la glucosa, o el azúcar en la sangre.
- La diabetes tipo 2 usualmente ocurre con el tiempo y puede ser el resultado un estilo de vida sedentario y de los malos hábitos alimenticios.
Las personas que tienen tipo 1 también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago. Mientras que los síntomas de tipo 2 generalmente van apareciendo a lo largo de varios años y pueden estar presentes por mucho tiempo sin que se noten.
No importa qué tipo de diabetes tenga una persona, ésta puede conducir a los problemas de salud a largo plazo, tales como: enfermedad cardíaca y renal, pérdida de la visión y otras complicaciones.
Para disminuir el riesgo de padecer diabetes, los expertos recomiendan:
- Llevar una alimentación variada y equilibrada
- Priorizar la comida de vegetales, proteínas magras de calidad y grasas saludables
- Evitar bebidas endulzadas, pan, arroz, pasta y lácteos, entre otros
Contagiados de COVID-19 podrían generar la enfermedad
No conforme con lo anterior, estudios recientes alertan que las personas que se contagiaron de COVID-19 son más propensas a enfermar de diabetes, esto, de acuerdo a una publicación hecha por la organización de atención médica Baptise Health South Florida.
Según la publicación, a medida que el coronavirus se propagaba alrededor del mundo, lo que originalmente se pensó que fuera una enfermedad respiratoria, se convirtió en mucho más, pues los médicos comenzaron a detectar que el COVID-19 puede causar diabetes en pacientes que no tienen historial de la enfermedad.
Por lo anterior, los expertos de Baptist Health sugieren monitorear durante y después de la recuperación los niveles de azúcar en la sangre.