En este Día Internacional del Beso te decimos cómo es el beso entre animales y si se parece al que se dan los seres humanos.
Si nos atenemos a la definición del diccionario, donde la acción de besar se da de un contacto labio con labio, y en algunas ocasiones intercambio de saliva, entonces tenemos pocos ejemplos en el mundo animal, pues sólo la mayoría de los mamíferos tiene labios. Es decir, el famoso beso romántico o beso sexual entre parejas, a pesar de que siempre causa gran debate, no existe como tal entre los animales, y más bien podría estar ligado a una cuestión adaptativa, que consiste en ver cómo hallan a sus parejas.
Entre animales
Sólo los chimpancés o bonobos, que junto con el hombre forman parte de los homínidos, practican el contacto entre labios o el llamado beso. A diferencia de los seres humanos lo utilizan para aquellos momentos de reconciliación, como una forma de hacer las paces, después de un pleito, expresa en entrevista para Unotv.com Lázaro Guevara, investigador del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM.
Incluso entre estas especies puede darse como una forma de reconciliarse, incluso a veces entre machos. Se trata de una manera muy clara de decir ‘quiero solucionar las cosas’, lo cual semeja algún comportamiento del ser humano.
De acuerdo con la revista Scientific American Mind el beso pudo surgir en los primates cuando éstos masticaban la comida que luego se las daban a sus hijos en la boca, otras hipótesis sugiere que presionar los labios tal vez fue un método para disminuir la ansiedad entre los jóvenes.
El beso esquimal
En los animales, no es algo común, aunque sí lo es una práctica que se conoce como el beso esquimal, sobre todo los mamíferos que eligen a sus parejas gracias a esta técnica.
“Una manera similar a ‘besarse’ entre los animales es el olerse. El hecho de acercarse mucho a la pareja era para olerla y ver si era atractiva tanto por el olor como por el sabor”.
Lázaro Guevara, investigador UNAM
El llamado Beso esquimal llamado así porque los esquimales juntan sus narices para olerse y examinar a sus parejas, puede ser una analogía del beso que se dan algunas especies de animales como los perros que acercan mucho sus trompas, sin llegar al contacto con la boca. Sólo que la gran diferencia con los seres humanos es que los animales tiene el sentido del olfato muy desarrollado, no así los humanos que debido a su pésimo olfato deben acercarse demasiado hasta llegar al contacto.
Algunas otras especies que por sus actitudes de olerse pareciera que están a punto de besarse se hallan los gatos, los perros, algunos felinos, venados, jabalíes, incluso los elefantes que unen sus trompas para olerse.
El de cariño
Si el beso distingue a los humanos, en los últimos tiempos una práctica se ha vuelto algo muy común: demostrar con besos el cariño que algunos sienten hacia los animales, especialmente hacia aquellos de compañía. “De alguna manera estamos humanizándolos de cierta forma al besarlos, ellos parecen corresponden en reciprocidad e intentan imitarnos porque se siente bien. Aunque hay gente que exagera y los besa en la boca”, señala el investigador Guevara.
Por ello el investigador llama a ser cautos, pues una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia es que los seres humanos podemos trasmitir enfermedades a través del beso, además no hay que olvidar que los virus se pueden trasmitir de animales a humanos, pero también podría darse a la inversa, de humanos a animales. De ahí que debamos ser cuidadosos a la hora de demostrar nuestro cariño o dar beso a las mascotas , lo mejor es no exagerar y tratar de conservar nuestra sana distancia.
El dato
El beso romántico al estilo de Hollywood, cuando una pareja junta sus labios para demostrar su amor, no es algo tan antiguo ni tan popular entre las culturas, más de la mitad de la población mundial no lo practica y a varios les resulta antihigiénico, dicen los expertos.
Día Internacional del Beso
Cada 13 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Beso para recordar el de más larga duración que se registró en 2011 en Tailandia, durante un concurso de besos para conmemorar el Día de San Valentín.