Como cada año, este 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez, fecha en que se refrenda el apoyo para las personas que padecen esta condición y que no cuentan con los medios suficientes para desarrollarse en su día a día.
¿Sabes qué causa la tartamudez y qué tratamientos existen para este desorden del habla? Unotv.com te lo explica.
Causas de la tartamudez
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés), no hay una explicación precisa del origen de la tartamudez; sin embargo, han clasificado este problema en tres razones y tipos de tartamudez:
Escaso lenguaje en la niñez
Se ha determinado que la tartamudez en los niños sucede cuando las habilidades del habla y del lenguaje no alcanzan a cubrir las demandas verbales del menor.
Científicos y profesionales médicos creen que el tartamudeo de este tipo proviene de las interacciones complejas de diversos factores.
Tartamudeo por “herencia”
El tartamudeo también tiende a darse entre familias, y las investigaciones han demostrado que hay factores genéticos que contribuyen a este tipo de trastorno del habla.
“Los investigadores del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación han identificado cuatro diferentes genes que tienen mutaciones asociadas con el tartamudeo”
NIDCD
Por ataques, traumas o lesiones en el cerebro
Hay una tercera posible causa del tartamudeo, la cual puede ocurrir después de un ataque al cerebro, un trauma a la cabeza u otro tipo de lesión al cerebro.
El tartamudeo neurogénico está asociado a que el cerebro tiene dificultad para coordinar las diferentes regiones que participan en el habla; esto resulta en problemas para producir un lenguaje claro y fluido.
¿Cómo tratar a una persona tartamuda?
Así como existen clasificaciones por el tipo y causas de la tartamudez, los expertos en la materia han determinado que no hay un tratamiento universal para este problema del habla; se debe dar atención al mismo dependiendo de su origen.
Terapia del habla
Muchas de las terapias actuales para los adolescentes y adultos que tartamudean se concentran en tratar de ayudarles a aprender cómo minimizarlo:
- Deben tratar de hablar de forma más lenta
- Deben ajustar su respiración
- Deben comenzar por responder con palabras de una sola sílaba
La mayoría de estas terapias también tratan la ansiedad que desarrolla una persona que tartamudea cuando tiene que hablar.
La tartamudez puede tratarse con medicamentos
Existen doctores que han usado algunos medicamentos de epilepsia, ansiedad o depresión para tratar el tartamudeo, pero a menudo tienen efectos secundarios; por eso puede resultar difícil usarlos durante mucho tiempo.
Aparatos electrónicos
Algunas personas que tartamudean usan aparatos electrónicos para ayudar a controlar la fluidez; por ejemplo, un tipo de aparato se introduce dentro del oído, en forma muy similar a un audífono.
Este aparato reproduce digitalmente en el oído una versión un poco alterada de la voz de quien lo usa y suena como si estuviera hablando al mismo tiempo con otra persona.
Los aparatos electrónicos pueden ayudar a algunas personas a mejorar la fluidez en relativamente poco tiempo; sin embargo, se requieren investigaciones adicionales para determinar cuánto tiempo pueden durar esos efectos, y si las personas realmente pueden usar fácilmente estos aparatos y beneficiarse de ellos en situaciones de la vida real.
- Los investigadores siguen estudiando la eficacia a largo plazo de estos aparatos.