Sabías que hoy 16 de septiembre no es sólo un día importante para los mexicanos sino para todo el mundo, pues también se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2021.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2021?
El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclamó cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Este hecho marcó un parteaguas a nivel mundial cuando las naciones más importantes del planeta reconocieron un problema grave y consideraron necesario actuar por los intereses en favor del medio ambiente.
La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono.
Por ello, ese mismo año se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
¿Qué es el Protocolo de Montreal?
El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger a la Tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).
Las naciones decidieron darle seguimiento a este protocolo, de otro modo, aumentaría el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la Tierra, lo que daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques.
Con este protocolo y de acuerdo con cifras de la ONU, desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono. Un beneficio colateral muy importante es que, durante el periodo 1989-2013, se han reducido las emisiones acumuladas de CO2 en 135 mil millones de toneladas.
Sin embargo, a pesar de todo, hay muchos retos por cumplir, según la ONU, el más importante es desarrollar/seleccionar alternativas (principalmente en refrigeración, aire acondicionado y productos de espuma) que también sean amigables con el clima. Y la adopción de prácticas y energías limpias, sobre todo en las naciones con más pobreza.