Hoy 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, y en Unotv.com nos dimos a la tarea de investigar qué dice la ciencia sobre los amigos.
¿Quiénes son nuestros amigos?
La idea de que las personas tienden a parecerse a sus amigos es una intuición verdadera, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos, publicado en la revista Nature.
Los científicos descubrieron que los lazos de amistad se dan entre personas que comparte aspectos similares como la edad, género, etnia y otras categorías demográficas; este tipo de relaciones se conocen como homofilas, que puede entenderse como “el amor a los iguales”.
Mientras que los lazos que se forjan con individuos que difieren tienden a ser instrumentales, orientadas a tareas y de corta duración, por ejemplo, colaboraciones profesionales que a menudo se disuelven después de que los individuos involucrados han logrado su objetivo compartido.
Investigaciones adicionales han advierten que la homofilia se extiende más allá de las señales demográficas, demostrando que existen al menos algunos aspectos como el comportamiento y la personalidad que se comparten.
Por ejemplo, personas con un gusto particular por el deporte, tienden a estar rodeados de gente que disfruta de la actividad física.
Sin embargo, aun cuando los científicos concluyen que las redes sociales humanas tienden a ser homofilas, no se sabe cómo surge y funciona la empatía por los que son similares a nosotros.
¿Se puede saber quién será nuestro amigo o amiga?
Los investigadores señalan que existe un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la proximidad entre amigos puede ser un poderoso predictor de similitud conductual. Ya que rasgos de personalidad como la extraversión y la apertura para experimentar parecen ser más similares entre amigos que entre individuos que no lo son.
- Las similitudes en la conciencia y el neuroticismo no se asocian con la formación de la amistad.
La similitud en la forma en que los individuos interpretan y responden a su entorno aumenta la posibilidad de predecir los pensamientos y acciones de los demás durante las interacciones sociales, debido a que se parte del conocimiento que se tiene de sí mismo, lo que supone una fuente de información más válida sobre otros similares que sobre otros diferentes.
Poder prever cómo son las interacciones sociales, permite una comunicación más fluida y segura entre las personas, dando paso a interacciones sociales más agradables y aumentando la probabilidad de desarrollar más amistades.
Interactuar con individuos que comparten valores, opiniones e intereses similares puede ser gratificante porque refuerza los propios valores, opiniones e intereses, lo que produce una respuesta afectiva positiva implícita, promoviendo la atracción hacia otros similares y aumentando la probabilidad de desarrollar amistades con personas que ven el mundo de manera similar a nosotros.
No obstante, aún no se ha probado directamente si los humanos tienden a asociarse o no con otros que ven el mundo de manera similar.
Beneficios científicos de la amistad
Los amigos puede tener una gran repercusión en la salud de las personas. De acuerdo con la Clínica Mayo, las personas con amistades aumentan su sensación de pertenencia y propósito, son más felices, reducen el estrés y mejoran la autoconfianza.
Además de reducir el riesgo de padecer problemas de salud importantes como: depresión, presión arterial alta y un índice de masa corporal poco saludable.
¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Amistad?
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.
La intención es promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.
El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que se remonta y parte de la propuesta hecha por la UNESCO que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.