Los veterinarios son los responsables de promover y mantener la salud y bienestar de los animales, así como de evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, garantizar la producción de alimentos de dicho origen y participar en la generación de investigación biomédica animal. Por ello, este Día del Veterinario, te decimos dónde estudiar esta carrera y qué especialidades existen.
- Te puede interesar: Hospitales veterinarios gratis o de bajo costo para mascotas en CDMX
¿Dónde estudiar veterinaria?
- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM
Una opción pública para estudiar la carrera de veterinaria es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el ciclo escolar 2020-2021 el total de aspirantes a esta disciplina fue de ocho mil 769, mientras que el ingreso fue de mil 248 alumnos, según cifras de la máxima casa de estudios.
La duración de la carrera es de 10 semestres y para obtener el título profesional, la UNAM pide cumplir con un total de 450 créditos, realizar servicio social, acreditar el idioma inglés, realizar una opción de titulación y aprobar el examen profesional.
- Universidad Autónoma Metropolitana
La unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es otra opción pública para cursar la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia para todos los interesados en ejercer actividades relacionadas a la salud, el bienestar y la producción animal, así como a la salud pública y la preservación ambiental.
En la UAM esta carrera tiene una duración de 15 trimestres, y solicita cubrir un total de 615 créditos, así como el cumplimiento del servicio social y la acreditación del idioma inglés para obtener el título profesional.
- Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Federación Canofila Mexicana
Una opción del sector privado es la Federación Canofila Mexicana, que ofrece la oportunidad de estudiar en su Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia esta carrera, pero enfocada en pequeñas especies, es decir, aquellas que se caracterizan por tener un tamaño menor al metro de altura y tener un peso inerior a los 15 kilogramos, como son: perros, gatos, conejos o pericos.
La duración de esta carrera es de 10 semestres y para obtener la titulación requiere la acreditación de todas las materias, la realización de prácticas profesionales y la culminación del proceso de titulación.
- UVM
Otra opción privada, es la Universidad del Valle de México que ofrece la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia. Según esta casa de estudios mediante una formación teórica y práctica, buscan que los interesados aprendan a prevenir y a diagnosticar enfermedades en pacientes, aplicando tratamientos clínicos.
Además, ofrecen intercambios escolares en el extranjero y especiación en Fisioterapia para Pequeñas Especies.
La duración de la carrera es de 10 semestres, con un total de 48 asignaturas y 417.5 créditos.
Otras opciones para estudiar
Otras instituciones para estudiar veterinaria sugeridas por la UNAM, las cuales asegura, están acreditadas por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), son:
- Instituto Tecnológico de Sonora.
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Coahuila.
- Universidad Autónoma de Aguascalientes.
- Universidad Autónoma de Baja California.
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
- Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Universidad Autónoma de Tamaulipas.
- Universidad Autónoma de Yucatán.
- Universidad Autónoma de Zacatecas.
- Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur.
- Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
- Universidad Juárez del Estado de Durango.
- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- Universidad Veracruzana, Veracruz.
¿Qué especialidades existen en veterinaria?
Si bien las especialidades en la carrera de veterinaria pueden variar de escuela en escuela, lo cierto es que cada una busca resolver problemas o atender áreas que forman parte de la misma profesión.
Algunas de las especialidades que existen son:
- Peritaje zootécnico, son expertos en el diagnóstico, tratamiento, gestión de la salud de los animales e incluso en su valoración y tasación. Pudiendo determinar si ha podido existir algún tipo de problema o negligencia en su tratamiento.
- Estética animal, dedicada a la imagen física de los animales.
- Cirugía, la especialidad de cirugía puede estar enfocada en grandes o en pequeñas especies, ya que la anatomía y el manejo farmacológico varía según la especie a tratar.
- Oncología, es una especialidad dedicada a tratar el cáncer en los animales.
- Fisioterapia, es una especialidad muy demandada en medicina veterinaria debido a que muchas patologías tienen como secuela alteraciones en la motricidad.
- Fauna silvestre, es la adquisición de experiencia en medicina de especies exóticas y animales salvajes, como felinos de gran tamaño.
- Pequeñas especies, está enfocada a caninos y felinos, sin embargo cada profesional puede elegir su línea de estudios. Es equivalente a hacer una especialidad en medicina interna en medicina humana.
- Especies mayores, medicina de grandes especies puede estar enfocada a una especie en particular o todas aquellas que superen los 15 kilos de peso y el metro de altura, como vacas o caballos.
- Anestesiología, necesaria para la intervención en procedimientos quirúrgicos y manejo del dolor mediante el conocimiento de técnicas farmacológicas de analgesia en pacientes de diversas especies.
- Ictiopatología, enfocada al estudio de las enfermedades de los peces.
- Patología, dedicada al estudio de los órganos internos, para identificar cambios anormales o alteraciones macroscópicas o visibles, debido a patologías presentes.
- Etología animal, que refiere al estudio del comportamiento animal para realizar los ajustes requeridos en diferentes condiciones o circunstancias.
¿Por qué se celebra el Día del Veterinario?
El Día del Veterinario se celebra cada 17 de agosto para honrar y reconocer la labor y contribuciones de los profesionales de la medicina veterinaria.
Son expertos en el cuidado de la salud y el bienestar de los animales, y su trabajo abarca desde el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta la prevención de epidemias y la promoción de la salud animal.