Durante el confinamiento las personas no siempre cumplen un horario habitual, por lo que sus horarios de consumo de alimentos se modifican. Además, no se practican rutinas de ejercicio y se suspenden las actividades psicosociales, afectando la calidad de sueño, afirma experto de la UNAM.
Ulises Jiménez Correa, psicólogo e investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en la cuarentena los trastornos del sueño, también llamados parasomnias, como las pesadillas o las alteraciones relacionadas con la ansiedad, rechinar los dientes o sonambulismo que es caminar dormido, aumentan de forma considerable.
Debido a que el confinamiento afecta el ritmo biológico conocido como ciclo sueño-vigilia, el cual está determinado, en gran medida, por las actividades que se realizan durante el día, ya que rutinas de ejercicio y horarios de comida son determinantes en las características del sueño.
“En este momento, hay un desorden en términos de ritmos biológicos que ni se ha notado el cambio de horario, ya no sabemos si es jueves o sábado o si hay que levantarse temprano”, dice el experto.
Recomendaciones para tener una mejor calidad del sueño
Jiménez Correa sugiere las siguientes recomendaciones para lograr un descanso y sueño óptimos:
- Mantener horarios estables para dormir, como si fuera tu rutina diaria. Si duermes una siesta que no pase los 20 minutos, y que sea al menos cinco o seis horas antes de ir a la cama.
- Realizar una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos, ya sea por la mañana o la tarde.
- Tener horarios para consumir alimentos.
- Evitar el consumo de información relacionado con la pandemia antes de dormir o en una interrupción del sueño por la madrugada.
- No descuidar el contacto social con los medios disponibles y expresar nuestros sentimientos por la gente que queremos.
Día Mundial del Sueño 2021
Este 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño el cual se conmemora cada año en la misma fecha, y para este año el lema es “Sueño reparador, futuro saludable”.