El Día del Programador 2022, que se celebra este 13 de septiembre, busca reconocer a todos los profesionales de este campo de conocimiento. Por ello, en Unotv.com te decimos por qué la programación es una de las carreras del futuro.
- Te puede interesar: ¿Amante de los videojuegos? En estas universidades puedes estudiar una carrera
Programación, una de las carreras del futuro?
Ariel Camus, CEO de Microverse, una empresa dedicada al desarrollo de esta disciplina asegura que la programación es una de las carreras del futuro debido al impacto que tiene la tecnología en la vida de las personas.
“El internet generó una explosión de cosas y estamos empezando a ver esa digitalización que va a continuar durante muchos años y eso significa que, como los programadores son los que crean la tecnología y cada vez hay más tecnología, entonces cada vez hacen falta más programadores”.
Además, asegura que “la programación es un trabajo fácil de hacer desde cualquier parte del mundo, ya que no hace falta ir a una oficina, puedes hacerlo desde tu casa súper cómoda, entonces se está creando un mercado que es inmenso donde cada vez hace falta más gente”.
“Gente de cualquier rincón del mundo, ya sea una gran ciudad o en una zona rural siempre cuando estén conectados a Internet pueden conseguir un trabajo y formar parte de crear la tecnología del futuro”.
Debido a que “la programación se puede hacer desde cualquier parte del mundo, de forma remota, eso hace que tengamos delante una oportunidad para que podamos acceder a grandes oportunidades profesionales sin tener que emigrar”, dice el experto, quien asegura que esto permite a su vez el desarrollo económico local.
“Los impuestos los pagamos en nuestro país en lugar de pagarlos en un lugar más rico y todo eso genera que la riqueza que antes estaba mucho más concentrada en otros países puede empezar a redistribuirse”.
¿Por qué estudiar programación?
Entre las ventajas que tiene estudiar programación se encuentran que permite ser parte del desarrollo tecnológico del mundo y posibilita la especialización de los profesionales, lo que hace que las personas sean “más difíciles de reemplazar” y por tanto tengan la oportunidad de “demandar un entorno de trabajo digno, donde se pague bien, donde uno pueda tener un buen balance con el resto de su vida”.
“Hay una oportunidad muy bonita que no sólo es económica, que también nos permite como programadores participar en darle forma al mundo y también de tener una vida mucho más alineada con nuestros valores y con lo que tenemos en la vida”.
Campos de trabajo
Entre las áreas de trabajo donde los programadores se pueden desempeñar están:
- Empresas
- Startups
- Consultoras
- Tiendas en línea
- Ambito independiente
¿Qué es la programación y qué hace un programador?
Sobre la programación, Camus indica que es “la programación es el puente que conecta la tecnología con el ser humano” y “es lo que hace que los seres humanos podamos usar la tecnología” y define a los programadores como “las personas que crean la tecnología detrás de cada uno de los componentes tecnológicos que hay en la vida”.
“Cualquier cosa que tenga una computadora detrás tiene programación, todo lo que hace que la computadora funcione es programación, todas las apps del teléfono, del Smart watch, todas las páginas webs y todas las cosas que llevan tecnología llevan detrás programación”.
Por su parte, fuentes especializadas señalan que un programador es aquella persona que elabora programas de computadora, es decir desarrolla todo lo necesario para que los equipos y dispositivos tecnológicos, computadoras, tabletas, relojes, etcétera, puedan realizar una tarea determinada.
Día del Programador, ¿por qué se celebra?
El Día del Programador es una fecha que busca reconocer el trabajo de aquellos programadores dedicados a este campo del conocimiento tecnológico.
Cada año se celebra el día 256 del año, es decir, el día 13 de septiembre o el 12 en caso de ser bisiesto, se eligió esta fecha debido a que es el número de valores distintos que se pueden representar con un byte.
Este día en particular fue propuesto por Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados de Parallel Technologies, una empresa de software, quien en 2002 buscaron el reconocimiento de esta celebración por parte del gobierno ruso.
Sin embargo, fue hasta 2009 que se reconoció como un nuevo día feriado en Rusia.