El 14 de marzo de cada año se celebra el Día del número Pi, (3/14 en la notación de la fecha en Estados Unidos) por eso te contamos qué es, para qué funciona y las rarezas de este emblemático número.
Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en 1988, en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.
¿Qué es Pi?
Pi es una constante matemática que proviene de la razón o proporción entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. En otras palabras, Pi se define como la división entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro, es decir que Pi se obtiene se obtiene cuando se divide la circunferencia de un círculo entre su diámetro, que es la línea que lo parte por la mitad exacta.
Pi es un número irracional que se identifica con la letra griega π y que se usa una aproximación como 3.14 para los cálculos cotidianos. Sin embargo, tiene infinitos decimales y no tiene un patrón repetitivo.
Para qué funciona Pi
El número Pi interviene en muchos campos de las matemáticas como la geometría, la trigonometría, el cálculo, la estadística, entre otros; por lo que tiene una aplicaciones prácticas en áreas tan distintas como la ingeniería, física y cosmología.
Pi se usa en procesos como los cálculos de la navegación a través el GPS, aplicaciones de teléfonos como Siri y Google que funcionan a partir de la transformada de Fourier, una operación basada en el popular número Pi.
Curiosidades o rarezas sobre este número
El número Pi y sus posibilidades en ámbitos como la ciencia o la ingeniería ha fascinado a culturas tan distintas y distantes como el Antiguo Egipto, la Grecia Clásica o la civilización hindú, por eso te presentamos algunas de sus curiosidades.
En el siglo III a. C. Arquímedes logró determinar el valor de Pi, utilizando polígonos para afinar su cálculo, el cual tuvo un error de sólo 0.024 por ciento.
Buscar el valor exacto de Pi ha sido una constante para muchos matemáticos, en 1841, William Rutherford había calculado 208 decimales, 152 correctos. William Shanks dedicó cerca de 20 años a calcular Pi y llegó a obtener 707 decimales en 1873, y para 1949 una computadora ENIAC obtuvo los primeros 2 mil 37 decimales en 70 horas de trabajo.
Actualmente, la utilización de computadoras ha permitido desvelar hasta diez billones de decimales del número Pi.
Una persona tiene el récord mundial por memorizar la mayor cantidad de dígitos de Pi, logrando mencionar, sin equivocarse, 70 mil 30 dígitos.
Hay una canción de Pi, la cual se determinó a partir de números que se sobrepusieron a la escala musical de La.
El momento Pi “definitivo” habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 06.53.58 (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 03/14/1592 06.53.58, que correspondería al valor de Pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358.