¿Se puede alcanzar la felicidad?, según un experto mexicano sí y en Unotv.com presentamos su fórmula para que este 20 de marzo de 2021, Día de la Felicidad, lo celebres como debe de ser… ¡Feliz!
Fórmula para alcanzar la felicidad
Aunque la felicidad es un estado etéreo, es decir que no tiene una forma física, ésta sí es posible de alcanzar para el doctor Luis Antonio Monzón Laurencio, filósofo y académico de la Universidad Autónoma de México (UACM), quien asegura que la felicidad se alcanza mediante una fórmula de dos componentes:
Hacer acciones positivas al objetivo de la felicidad
+
Evitar acciones negativas al objetivo de la felicidad
Así puedes alcanzar la felicidad usando la fórmula
El siguiente paso a paso explica la fórmula para alcanzar la felicidad sugerida por el académico de la UACM:
- Define ¿qué te hace feliz?: servir a los demás.
- Piensa qué “acciones positivas al objetivo” te acercan a la felicidad: crear una pequeña fortuna para dedicarla a ayudar a los demás con tu dinero, porque no está bien obligar a otros a ayudar sólo porque tú quieres.
- Plantea las “acciones negativas al objetivo” y te alejan de la felicidad: robar a los demás.
“Si tu objetivo es estar en paz haz acciones que te acerquen a esa paz y evita acciones que te alejan de ella”.
Responsablemente felices
Luis Monzón indica que un factor importante para ser felices es la responsabilidad, ya que según él “la felicidad implica hacerte responsable absoluto de tu vida y no culpar a otros”.
Para explicar lo anterior, el especialista parafrasea al psicólogo clínico Jordan Peterson:
“Dejemos de hacernos tontos, todos sabemos lo que nos conviene o no; no es ningún secreto, pero nos gusta hacernos tontos porque queremos cosas que nos alejan de nuestros objetivos y nos justificamos diciendo que cada quien sus gustos”.
¿Qué es la felicidad?
Para el especialista, “la felicidad es el estado de perfección y satisfacción plena de saber que has cumplido con tu objetivo de vida el cual es personal y subjetivo pero sometido al imperioso escrutinio de la razón”.
De acuerdo con el experto, diversos pensadores a lo largo de la historia han planteado qué es la felicidad, por ejemplo, Aristóteles decía que “la felicidad es el fin último, y no el medio. Es el estado de perfección entendido como el estado donde nada falta”.
Mientras que el filósofo Baruch Spinoza definía la felicidad como “distinta de la alegría” pues ésta última es momentánea, y “la felicidad es un estado permanente”.