Día cero, el mundo se queda sin agua: ¿qué está pasando en México?

El día cero ocurrirá cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado, según un documento publicado por el Congreso de la Ciudad de México en 2021, el cual podría azotar la Ciudad de México en 2028 si no se toman acciones correctivas a la brevedad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la AgUAM (red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana) confirmó en  conferencia de prensa que se requiere encontrar soluciones para evitar llegar al llamado día cero.

“Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”.

Roberto Constantino Toto, investigador de AgUAM

¿Cuál es la situación del agua en México?         

Sequías

Hasta ahora 76.21% del territorio nacional sufre algún tipo de sequía. Mientras que el 23.79% restante se encuentra libre de sequía, según un informe semanal del pasado 13 de febrero más reciente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los casos de sequía extrema y excepcional persisten, según los datos, en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.98 % del país. En tanto, 31.47 % del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, y 15.76 % está en condiciones anormalmente secas”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Día cero: ¿cuánto tiempo nos queda de agua en México?]

En el reporte, la Conagua señaló que específicamente en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo.

En contraste, la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla”, y apuntó que del 1 de enero al 4 de febrero de 2024 se presentó 41.4 % menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso.

Presas

En cuanto al nivel de llenado de las 210 principales presas del país, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país,  la Subdirección General Técnica de Conagua resaltó que, al 12 de febrero de 2024, se ubica en 50 %, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el día 5 de febrero.

La Comisión también señaló que hay una diferencia respecto al promedio histórico de 87 mil 296 Mm³ de capacidad almacenamiento de agua en el país de 22 mil 766 Mm³, ya que, actualmente ubica en 63 mil 759 Mm³, lo que equivale a un déficit de 26 %.

[TE PODRÍA INTERESAR: La situación del agua es tan delicada que no tiene caso hablar de un día cero: expertos]

La situación del nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria),encargadas de suministrar el 25 % del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, no ha modificado su tendencia desde el informe del 31 de enero.

Hasta el 12 de febrero, la presa de El Bosque se encontraba al 58.7 % de su capacidad; Villa Victoria, 30.2 %; y Valle de Bravo, 32.5 %.

El mundo sufre estragos por la falta de agua

México no es el único país que presenta escasez de agua. De acuerdo con equipo de investigadores de la Universidad de California, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Rutgers, el Colegio Universitario de Londres y la Universidad Rey Abdulaziz indicó que 30 % de los sistemas acuíferos y pozos de seguimiento de 40 países en el mundo, sufre sobreexplotación y está en niveles críticos.

[TE PODRÍA INTERESAR: UNAM emite recomendaciones para el cuidado del agua por escasez]

Los especialistas consideraron que la mayoría de los sistemas acuíferos que exhiben descensos acelerados del nivel de las aguas subterráneas también experimentaron una disminución en las precipitaciones a lo largo del tiempo. El descenso de las precipitaciones puede causar que los niveles de agua subterránea caigan.


Qué opinas