El desierto de Sonora es catalogado como el lugar más caliente del mundo debido a que tiene el récord de la temperatura superficial más alta junto con el desierto de Lut, en Irán. De acuerdo con los registros satelitales de la NASA, este lugar, localizado en el norte de México, alcanzó los 80.8° C en 2019.
Las fotos del caluroso desierto de Sonora
El desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona y hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura sonorense.
- Debido a su ubicación geográfica, que cubre un área de 311 mil kilómetros² es afectado por el fenómeno del Niño y la Niña, elevando las temperaturas por temporada en el año.
La comunidad seri, un grupo indígena que antiguamente habitaba la isla más grande de México, la isla Tiburón, en el mar de Cortés, ahora habitan el desierto de Sonora. Debido a que la isla fue declarada reserva natural en 1965, los seris tuvieron que desplazarse al desierto, en donde son los únicos que tienen permiso de cazar y pescar como medio de supervivencia.
Durante las últimas dos décadas, un par de satélites de observación de la Tierra equipados con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA, un instrumento que mide todo, desde los niveles de ozono hasta la abundancia de fitoplancton, han escaneado todo el mundo, día tras día.
En áreas sin cobertura de nubes, MODIS mide el calor infrarrojo emitido por las superficies para tomar su temperatura, básicamente, cómo se sentiría el suelo, la suciedad o el hielo si se tocaran. De esta forma, se encontró que el desierto de Sonora rompió récords de temperaturas
¿Por qué es el lugar más caliente del mundo?
Hasta 2021, el Valle de la Muerte (Death Valley) de California, Estados Unidos, era el lugar más caliente del mundo hasta que los satélites de la NASA encontraron que, tanto el desierto de Lut en Irán como el desierto de Sonora en México lo superan como las regiones más calurosos del planeta, según precisa la revista Science.
No está claro si el cambio climático está elevando las temperaturas de la superficie, dice Yunxia Zhao, investigadora de la Universidad de California; sin embargo, señala que los máximos del desierto de Sonora coincidieron con el fenómeno de La Niña, una oscilación climática que presenta temperaturas superficiales más frías en el Océano Pacífico central y condiciones desérticas más secas.
Las temperaturas más altas son malas noticias para las criaturas del desierto que se ven empujadas al límite de su tolerancia al calor. “Estos extremos realmente están afectando a los ecosistemas“, dice el ecologista David Mildrexler. Por otro lado, dice, los datos revelan un impresionante efecto de enfriamiento de los bosques.
Los árboles extraen agua con sus raíces profundas y disipan el calor a través de la transpiración, señala, lo que enfría sus copas y el aire circundante. “Eso mantiene bajas las temperaturas máximas y protege la biodiversidad”. Es por esta razón, que se advierte por los efectos del calor en el desierto de Sonora.