Nuevas colonias de pingüinos que habitan en la Antártida fueron descubiertas desde el espacio, gracias a una vista satelital.
Las imágenes de satélite ayudaron a localizar a pequeños grupos de pingüinos emperador. La noticia también causó una alerta ya que el cambio climático podría causar su desaparición.
A partir de un estudio que usa tecnología de mapeo satelital se ha descubierto que hay aproximadamente 20 por ciento más colonias de pingüinos emperador en la Antártida de lo que se creyó con anterioridad.
Los resultados del estudio se han convertido en un punto de referencia para dimensionar el impacto del cambio ambiental en la población de pingüinos.
Desde 2019 a la fecha se han reportado 54 colonias de pingüinos. Las recién descubiertas fueron ocho y se confirmó el redescubrimiento de tres sitios de reproducción, lo que hace que haya un total de 61 lugares de reproducción, informó la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation.
La mayoría de las colonias parecen ser pequeñas, por lo que solo pueden aumentar la población total entre 5 y 10 por ciento. Algunas de estas colonias se encuentran en hábitats en alta mar, algo que no se había informado previamente para los pingüinos emperador.
El autor principal de estudio, el doctor Peter Fretwell, dijo que se trata de “un descubrimiento emocionante. Las nuevas imágenes satelitales de la costa de la Antártida nos han permitido encontrar estas nuevas colonias. Y aunque esta es una buena noticia, las colonias son pequeñas y, por lo tanto, solo aumentan el conteo de la población a solo más de medio millón de pingüinos o alrededor de 265 mil 500 – 278 mil 500 parejas reproductoras”.
En tanto, el doctor Phil Trathan, jefe de Biología de la Conservación, dijo que, “si bien es una buena noticia que hayamos encontrado estas nuevas colonias, los sitios de reproducción se encuentran en lugares donde las proyecciones de modelos recientes sugieren que los emperadores disminuirán. Las aves en estos sitios son, por lo tanto, probablemente como los canarios en las minas de carbón. Necesitamos observar estos sitios cuidadosamente ya que el cambio climático afectará a esta región”.
Las ubicaciones geográficas de todas las colonias recientemente encontradas son en áreas que probablemente sean muy vulnerables por los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero habituales, lo que podría provocar una disminución de la población mayor de lo que se pensaba anteriormente, señala el informe.