Científicos descubrieron un coral gigante de 400 años de edad en la Gran Barrera de Coral de Australia. Ha sido clasificado como el más ancho conocido en la zona, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Bautizado como Muga dhambi, este coral “excepcionalmente grande” mide 10,5 metros de ancho y 5,3 metros de altura. Tiene aproximadamente la longitud y la altura de un autobús de dos pisos.
Se cree que tiene entre 421 y 438 años de edad, lo que significa que ha sobrevivido a 80 ciclones, especies invasores y a la actividad humana.
Muga dhambi no es el coral más grande del mundo
Sin embargo, sus dimensiones están por debajo del coral de Samoa, que con sus 17 metros de ancho por doce de alto es el más grande del mundo, de acuerdo al informe científico.
Pese a no superar el tamaño del coral de Samoa, el profesor Adam Smith de la Universidad James Cook dijo que era importante para el ecosistema:
“Es como un bloque de apartamentos”.
Adam Smith, Universidad James Cook
“Atrae a otras especies. Hay otros corales, hay peces, hay otros animales alrededor que lo usan como refugio o para alimentarse, así que es muy importante para ellos”, dijo.
Este coral gigante fue descubierto frente a la costa de la isla Orpheus. Smith dijo que los pescadores e investigadores locales sabían sobre el coral desde hace algún tiempo, pero hasta ese momento nadie había medido el ejemplar.
“Durante los últimos 20 o 30 años, nadie se ha dado cuenta, ni ha observado, ni ha pensado que sea lo suficientemente interesante como para compartir fotos, documentar o investigar sobre este coral gigante”.
Se desconoce la especie exacta del coral ya que no se han realizado pruebas genéticas para confirmarlo, pero pertenece al género Porites sp.
Ha sobrevivido hasta ciclones
Los investigadores han pedido que se proteja a la Gran Barrera de Coral ante las amenazas “crecientes” del cambio climático, la disminución de la calidad del agua, la sobrepesca y el desarrollo costero.
El Muga dhambi “es un gran ejemplo de un coral hermoso y resistente que ha sobrevivido y prosperado durante cuatro siglos”, señaló Smith.