Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, identificaron un nuevo tipo de humano temprano en el sitio de Nesher Ramla, que data de hace 140 mil a 120 mil años y dicho descubrimiento fue publicado en la revista Science.
Señalan que la morfología de los humanos Nesher Ramla comparte características tanto con los neandertales (especialmente los dientes y las mandíbulas) como con el Homo arcaico (específicamente el cráneo).
Al mismo tiempo, este tipo de Homo es muy diferente a los humanos modernos, ya que muestran una estructura de cráneo completamente diferente, sin mentón y dientes muy grandes.
Siguiendo los hallazgos del estudio, los investigadores creen que el tipo Homo Nesher Ramla es la población “fuente” a partir de la cual se desarrollaron la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio.
Además, sugieren que este grupo es la población llamada “desaparecida” que se apareó con el Homo sapiens que llegó a la región hace unos 200 mil años.
Investigadores
En la investigación participaron dos equipos de especialistas conformados por un equipo de antropología de la Universidad de Tel Aviv encabezado por Israel Hershkovitz, Hila May y Rachel Sarig de la Facultad de Medicina Sackler, del Centro David para la Investigación de la Evolución Humana y la Biohistoria y del Instituto de Antropología de la Familia Shmunis, ubicado en el Museo Steinhardt de la Universidad de Tel Aviv.
Y otro equipo arqueológico encabezado por Yossi Zaidner del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Origen
El tipo Homo Nesher Ramla fue un antepasado tanto de los neandertales en Europa como de las arcaicas poblaciones Homo de Asia.
“El descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica. Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, agregar otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el viejo mundo“.
Dijo Israel Hershkovitz, uno de los investigadores del descubrimiento
Y asegura que “a pesar de que vivieron hace tanto tiempo, a finales del Pleistoceno medio (hace 474 mil -130 mil años), la gente de Nesher Ramla puede contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes“.
Por su parte, Hila May, asevera que a pesar de la ausencia de ADN en estos fósiles, “los hallazgos de Nesher Ramla ofrecen una solución a un gran misterio en la evolución del Homo y conocer cómo penetraron los genes del Homo sapiens en la población neandertal que presumiblemente vivió en Europa durante mucho tiempo antes de la llegada del Homo sapiens.
Los genetistas que estudiaron el ADN de los neandertales europeos habían sugerido previamente la existencia de una población similar a los neandertales a la que llamaron la “población desaparecida” o la “población X” que se había apareado con el Homo sapiens hace más de 200 mil años.
Por lo que, los investigadores sugieren que el tipo Homo Nesher Ramla podría representar esta población, hasta ahora desaparecida del registro de fósiles humanos.
Además, proponen que los humanos de Nesher Ramla no son los únicos de su tipo descubiertos en la región, y que algunos fósiles humanos encontrados anteriormente en Israel, que han desconcertado a los antropólogos durante años, como los fósiles de la cueva de Tabun (160 mil años), la cueva Zuttiyeh (250 mil) y la cueva Qesem (400 mil) pertenecen al mismo grupo humano nuevo que ahora se llama el tipo Homo Nesher Ramla.
El profesor Gerhard Weber, asociado de la Universidad de Viena, sostiene que la historia de la evolución de los neandertales se contará de manera diferente después de este descubrimiento.