Gracias a un mechón de cabello, un equipo internacional de científicos logró secuenciar el genoma de Ludwig van Beethoven, permitiendo saber la posible causa de su muerte y revelando pistas sobre su salud e historia familiar, así lo dio a conocer la Universidad de Cambridge.
La causa de muerte de Beethoven
La causa de muerte del famoso compositor alemán Beethoven, ha sido un tema constante de debate entre sus estudiosos, sin embargo, durante mucho tiempo se ha considerado que la cirrosis fue la causa más probable de su deceso a los 56 años de edad.
Ahora, tras analizar el ADN de cinco mechones de cabello Beethoven, todos de los últimos siete años de la vida del músico, los expertos han podido determinar que éste padeció una infección con el virus de la hepatitis B, como máximo, en los meses anteriores a la última enfermedad del compositor, lo cual sumado a su consumo de alcohol y algunos factores de riesgo genético puedo desembocar en la cirrosis que le quitó la vida.
Y es que, a partir de la información obtenida de los “libros de conversación” que Beethoven utilizó durante la última década de su vida y las afirmaciones de sus contemporáneos, los expertos suponen que su consumo de alcohol era muy regular, aunque es difícil estimar los volúmenes consumidos por lo que es probable que esto equivalga a cantidades de alcohol que hoy se sabe que son dañinas para el hígado.
“Si su consumo de alcohol fue lo suficientemente fuerte durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis”, aseguró Tristan Begg, investigador de doctorado en Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge.
Sin embargo, los científicos advierten que la naturaleza y el momento de la infección de hepatitis b, que habría influido en gran medida en su relación con la enfermedad hepática de Beethoven, no se pueden determinar actualmente, y advierten de manera similar que aún se desconoce el verdadero alcance de su consumo de alcohol.
Por lo que “no podemos decir definitivamente qué mató a Ludwig” dijo Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien participó en el estudio, pero aseguró que “ahora al menos podemos confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección con el virus de la hepatitis B, por lo que es posible eliminar varias otras causas genéticas menos plausibles”.
Por su parte, Begg dijo que “teniendo en cuenta el historial médico conocido, es muy probable que haya sido una combinación de estos tres factores, incluido su consumo de alcohol, actuando en conjunto, pero las investigaciones futuras tendrán que aclarar hasta qué punto estuvo involucrado cada factor”.
Otras afecciones de salud que pudo padecer Beethoven
En cuanto a la pérdida de audición del compositor, ésta se ha relacionado con varias causas potenciales, entre ellas enfermedades con diversos grados de contribución genética. De ahí que la investigación de las muestras de cabello autenticadas no haya revelado un origen genético simple de la pérdida auditiva.
“Aunque no se pudo identificar una base genética clara para la pérdida auditiva de Beethoven, advertimos que tal escenario no se puede descartar estrictamente. Los datos de referencia, que son obligatorios para interpretar genomas individuales, están mejorando constantemente. Por lo tanto, es posible que el genoma de Beethoven revele pistas sobre la causa de su pérdida auditiva en el futuro”, indicó Axel Schmidt , del Instituto de Genética Humana del Hospital Universitario de Bonn.
Sobre las molestias gastrointestinales que padecía Beethoven, los investigadores dijeron que resultó imposible encontrar una explicación genética, no obstante, los expertos argumentan que la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa son muy poco probables según los datos genómicos.
La investigación del ADN de Ludwig van Beethoven también reveló que tenía un cierto grado de protección genética contra el riesgo de síndrome del intestino irritable (SII), a menudo sospechado como una causa, lo que hace que esta sea una explicación menos probable.
Vida familiar de Beethoven
Para saber sobre la vida familiar de Ludwig van Beethoven el equipo analizó la genética de cinco hombres que ahora viven en Bélgica y comparten el apellido Beethoven.
Los resultados revelaron que todos estos hombres compartían el mismo cromosoma “Y”, que al combinarlo con estudios genealógicos, implica que estos hombres comparten un ancestro común en la línea masculina, en un tal Aert van Beethoven (1535-1609).
No obstante, el cromosoma “Y” de estos cinco hombres belgas y el de Beethoven, son bastante diferentes. Por tanto, el equipo concluyó que era probable que esto fuera el resultado de al menos un “ evento de paternidad extrapareja ”, es decir, de un niño nacido de una relación extramatrimonial.
“A través de la combinación de datos de ADN y documentos de archivo, pudimos observar una discrepancia entre la genealogía legal y biológica de Ludwig van Beethoven”, indicó el genealogista genético Maarten Larmuseau.
El estudio sugiere que este evento ocurrió en la línea paterna directa entre la concepción de Hendrik van Beethoven en Kampenhout, Bélgica en c.1572, y la concepción de Ludwig van Beethoven siete generaciones más tarde en 1770, en Bonn, Alemania.
Aunque anteriormente se había planteado una duda sobre la paternidad del padre de Beethoven debido a la ausencia de un registro de bautismo, los investigadores no pudieron determinar la generación durante la cual tuvo lugar este evento.
¿Cómo fue posible saber todo esto?
Para tener conocer el estado de salud y otros enigmas de la vida de Beethoven, 196 años después de su muerte, los investigadores realizaron pruebas de autenticación en ocho muestras de cabello adquiridas de colecciones públicas y privadas en el Reino Unido, Europa continental y Estados Unidos, incluido uno que se creía había sido cortado de la cabeza del compositor por el músico Ferdinand Hiller, poco después de que falleció Beethoven. De estos, sólo cinco mechones pertenecieron al compositor alemán.
Tras identificar los cinco mechones de cabello que sí pertenecieron a Beethoven, los expertos pudieron desmentir la teoría de que el músico tenía envenenamiento por plomo, un posible factor en sus problemas de salud, incluida su pérdida de audición, ya que dicha información se desprendió del análisis del mechón de pelo recolectado por Hiller, el cual perteneció a una mujer y no a Beethoven. Así como, conocer las afecciones que sí pudieron afectar al compositor de algunas de las melodías clásicas más importantes de la historia.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Current Biology.