Un equipo de investigadores egipcios y alemanes dirigido por Mohamed Ismail Khaled de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (JMU), realizó el descubrimiento de ocho cámaras escondidas de más 4 mil 400 años de antigüedad en la pirámide de Sahura en Egipto. Dichas estructuras no habían sido documentadas antes y se estima pudieron ser destinadas como almacenes de objetos funerarios reales.
El hallazgo se dio durante la realización del proyecto de conservación y restauración del interior de la pirámide de Sahura, iniciado en 2019 y cuyo objetivo era salvaguardar la subestructura de la pirámide. Fue durante los esfuerzos de limpiar las habitaciones interiores, estabilizar la pirámide desde el interior y evitar un mayor colapso, que el equipo logró asegurar ocho cámaras funerarias de la pirámide, que hasta entonces habían sido inaccesibles.
Durante los trabajos de restauración, el equipo descubrió las dimensiones originales y pudo descubrir la planta de la antecámara, que se había deteriorado con el tiempo. Además, excavaron vestigios de un pasadizo descubierto en 1836.
Con ayuda de tecnología de última generación, incluido el escaneo láser 3D con un escáner LiDAR portátil ZEB Horizon de GeoSLAM, el equipo de investigadores logró realizar un mapeo completo tanto de las extensas áreas externas como de los estrechos pasillos y cámaras del interior.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tecnología láser revela antigua sociedad maya sofisticada en Puuc]
De acuerdo con los expertos, este descubrimiento arroja nueva luz sobre la arquitectura de la pirámide de Sahura, el segundo rey de la Quinta Dinastía (2400 a. C.) y el primer rey enterrado en Abusir.
Además de que representa un hito importante en la comprensión de la pirámide y su importancia histórica. De ahí que se espere que el descubrimiento y restauración de las ocho cámaras revolucione la visión del desarrollo histórico de las estructuras piramidales y desafíe los paradigmas existentes en el campo.