Investigadores chinos y británicos han encontrado evidencia de un nuevo evento de extinción masiva que permitió a los dinosaurios dominar la Tierra, informaron medios oficiales de China.
La extinción masiva recientemente identificada como Episodio Pluvial Carniano tuvo lugar entre 234 y 232 millones de años atrás y marcó el comienzo de los ecosistemas modernos, según la investigación publicada en la revista Science Advances.
De acuerdo con el estudio, el calentamiento climático global causado por erupciones volcánicas a gran escala y la lluvia constante resultante pudo haber llevado a la extinción.
La evidencia fósil muestra que los cambios climáticos afectaron duramente a las criaturas en los océanos y en la tierra, pero poco después de la extinción, nuevas especies ocuparon el planeta, formando nuevos ecosistemas.
- El Carniano, Triásico Tardío marca una época de profundos cambios en la vida, en el océano y en la tierra. Durante esta etapa, ocurrió un cambio climático importante, a saber, el Episodio Pluvial Carniano.
Un metaanálisis de datos fósiles que sugiere una reducción sustancial en la riqueza genérica y de especies y la desaparición del 33% de los géneros marinos, indican los científicos.
La repentina sequía que siguió al Episodio Pluvial Carniano en el Tríasico Tardío estableció el escenario para que los dinosaurios dominaran el planeta; así como otras especies, importantes diversificaciones y orígenes de coníferas, insectos, cocodrilos, lagartos, tortugas y mamíferos modernos.
“Aunque existe incertidumbre sobre la edad precisa de algunos de los cambios biológicos registrados estas observaciones indican que el Episodio Pluvial Carniano estaba vinculado a un gran evento de extinción y podría haber sido el detonante de la radiación espectacular de muchos grupos clave que dominan los ecosistemas modernos”.
Según informó el Science and Technology Daily, los paleontólogos identificaron previamente cinco extinciones masivas en los últimos 500 millones de años.
Los paleontólogos sugieren continuar investigando en busca de la integración de datos estratigráficos, geoquímicos y radioisotópicos detallados aclarará la secuencia de eventos y las posibles relaciones de causa y efecto, lo que ayudará a comprender este intervalo único en la historia de la Tierra y las causas íntimas de la extinción y, quizás lo más importante, la diversificación única, evento que condujo a la formación de ecosistemas modernos.