El descubrimiento de una nueva población de ballena azul se registró por medio de un canto jamás documentado en el Océano Índico y podría tratarse de una nueva especie.
Lo anterior fue informado por investigadores de la Sociedad Ambiental de Omán, Five Oceans Environmental Services LLC, la Autoridad Ambiental de Omán y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos de Omán.
El hallazgo se dio después de analizar un nuevo canto de ballena azul que se escuchaba desde la costa del Mar Arábigo de Omán hasta el archipiélago de Chagos en el Océano Índico central y hasta Madagascar en el suroeste de la India.
Las ballenas azules son los animales más grandes que jamás hayan vivido en el planeta y se encuentran en todos los océanos del mundo. Todas cantan canciones reconocibles y de tono muy bajo, y convenientemente para los investigadores, cada población tiene su propia canción.
Grabación del canto de la ballena azul
El director del Programa de Cetáceos del Fondo Africano de Conservación Acuática, Salvatore Cerchio, dirigió el análisis de las grabaciones que se registró en tres lugares del Océano Índico occidental.
Cerchio grabó por primera vez la canción en 2017, durante una investigación centrada en las ballenas de Omura en el canal de Mozambique frente a Madagascar, y la reconoció como una canción de ballena azul que nunca se había descrito.
Además, también estaba trabajando con un equipo de científicos que recopilaba grabaciones acústicas frente a la costa de Omán en el Mar Arábigo.
Al analizar los datos acústicos de Omán, el equipo reconoció la misma canción inusual. Este nuevo canto de la ballena azul se grabó con mayor frecuencia frente a Omán que en Madagascar, y los investigadores tuvieron claro que habían encontrado lo que probablemente era una población de ballenas azules no reconocida anteriormente en el Océano Índico occidental.
“Fue bastante notable encontrar un canto de ballena que fuera completamente único y nunca antes informado. Con todo ese trabajo en los cantos de las ballenas azules, pensar que había una población que nadie conocía hasta 2017, bueno, te deja boquiabierto”
Salvatore Cerchio
El canto de la ballena azul se ha estudiado ampliamente a nivel mundial y se han identificado varias poblaciones en función de sus distintos cantos en todo el Océano Índico.
En 2018, el equipo informó sus hallazgos al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que estaba en el proceso de evaluar el estado de las poblaciones de ballenas azules en el Océano Índico.
Casi se extingue la ballena azul
Las ballenas azules fueron cazadas hasta casi la extinción en todo el mundo durante el siglo XX, y las poblaciones solo han comenzado a recuperarse muy lentamente en las últimas décadas después de la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas.
El Mar Arábigo fue blanco de la caza ilegal de ballenas en la década de 1960, una actividad que casi erradicó lo que probablemente ya eran pequeñas poblaciones de ballenas jorobadas, ballenas azules, cachalotes y ballenas de Bryde.