Un grupo de científicos descubrió una variante del VIH no identificada antes que es más virulenta de lo normal y que ha circulado silenciosamente en los Países Bajos en las últimas décadas.
Los investigadores nombraron a la nueva variante como VB y fue detectada en 109 pacientes, la inmensa mayoría de ellos provenientes de los Países Bajos.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, los pacientes que presentan la variante VB respondieron favorablemente al tratamiento con antirretrovirales. Su respuesta fue similar a la de pacientes que presentan otras variantes del virus, aunque la propagación de esa variante ha estado disminuyendo desde el 2010.
¿Qué se sabe sobre la variante VB?
La variante VB triplicaría la cantidad de virus en la sangre de los pacientes; en algunos casos, la cantidad de virus se quintuplicaría. VB dañó más rápidamente el sistema inmune de los pacientes en comparación a otras variantes del VIH y también demostró ser más contagiosa.
Sin embargo, se señala que esta variante provoca un deterioro más rápido del sistema inmune en aquellos pacientes sin tratamiento. Por ello, es esencial que aquellos pacientes con la variante VB puedan acceder de forma temprana a diagnóstico y medicamentos.
El hallazgo subraya la importancia de contar con buen acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos para que, sea cual sea la variante, el “VIH sea suprimido lo más rápidamente posible, lo que previene su transmisión”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Christophe Fraser, epidemiólogo de la Universidad de Oxford.
Distintos subtipos del VIH circulan en diferentes países, algunos de ellos más graves o contagiosos que otros. El subtipo B es la versión más común en Estados Unidos y Europa Occidental. El equipo de Oxford detectó 17 casos inusuales mientras estudiaba una base de datos de pacientes europeos con VIH: Esas personas tenían mayor daño a su sistema inmunitario y eran más infecciosas al ser diagnosticadas de lo que suele esperarse en los contagios con el subtipo B.
La llegada de tratamientos con antirretrovirales habría permitido poner a raya la expansión de esta variante, la cual presenta más de 500 mutaciones, esto equivale a un 6% de su código genético.
Uno de los marcadores más claros del daño que sufre el sistema inmunitario debido al VIH es la tasa de disminución de los glóbulos blancos CD4, que con esta variante decrecen dos veces más deprisa, por lo que los infectados corren el riesgo de desarrollar sida más rápidamente.
¿Es motivo de alarma la variante VB?
El epidemiólogo Chris Wymant, quien lideró la investigación, señaló que el descubrimiento de esta variante no es motivo de alarma:
“La gente no tiene por qué preocuparse. Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en vigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato”, declaró al diario El País.
El virus VIH-1 afecta a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.