Descubren nueva especie marina en la Antártida, un pez dragón acecha bajo el mar

| 12:31 | Georgina Becerril | VIMS
Descubren nueva especie marina en la Antártida, un pez dragón acecha bajo el mar
Imagen proporcionada por Andrew Corso

Investigadores estadounidenses hallaron una nueva especie de pez dragón en las aguas de la Antártida.

La especie, que recibió el nombre Akarotaxis gouldae, fue identificado inicialmente a través de un análisis genético por expertos del Instituto de Ciencia Marina de Virginia (VIMS) y de la Escuela de Ciencias Costeras y Marinas William & Mary’s Batten.

Este pez dragón antártico recibió su nombre en honor al buque de investigación antártica Laurence M. Gould, que fue desmantelado recientemente. 

Pez dragón
Imagen proporcionada por Andrew Corso

Los expertos señalaron que en las primeras muestras que tomaron creyeron que se trataba de Akarotaxis nudiceps, un pez dragón estrechamente relacionado. Sin embargo, tras realizar estudios genéticos encontraron que se trataba de una especie nueva.

“Las diferencias morfológicas entre las dos especies se hicieron evidentes una vez que se compararon las muestras de adultos”, dijo el científico Andrew Corso.

“Hay dos bandas distintas en los costados de los adultos de Akarotaxis gouldae que no están presentes en Akarotaxis nudiceps , por lo que nos sorprendió que la especie ya existiera en colecciones, pero que previamente se hubiera pasado por alto”.

Andrew Corso, científico
Descubren nueva especie marina en la Antártida, un pez dragón acecha bajo el mar
Akarotaxis gouldae (izquierda) en comparación con Akarotaxis nudiceps (derecha).

Las pruebas genéticas también revelaron pistas evolutivas.

Los expertos encontraron que Akarotaxis gouldae divergió como especie separada hace aproximadamente 780 mil años. Durante ese tiempo, la mayor parte del océano Austral estaba cubierto de glaciares.

“Planteamos la hipótesis de que una población de peces dragón puede haber quedado aislada dentro de fosas profundas bajo los glaciares, sobreviviendo con el alimento empujado hacia adentro por el hielo en movimiento. Una vez que los glaciares retrocedieron, esta subpoblación se había vuelto lo suficientemente distinta como para ser reproductivamente incompatible con Akarotaxis nudiceps ”, dijo Corso.

Pez dragón descubierto está bajo amenaza

En la actualidad, los peces dragón antárticos son poco conocidos porque viven en el remoto océano Austral y pasan la mayor parte de su vida adulta en aguas profundas.

Investigaciones anteriores sugieren que la distribución de Akarotaxis gouldae se limita a las aguas que rodean la península Antártica occidental.

El pez dragón es una presa importantes para muchas especies, incluidos los pingüinos, cuyas poblaciones han disminuido drásticamente en las últimas décadas.

Un estudio de 2022 realizado por Corso relacionó el calentamiento de las aguas y la reducción del hielo en el océano con la disminución de las poblaciones de pececillos de plata antárticos.

“ Akarotaxis gouldae parece tener una de las áreas de distribución más pequeñas de todos los peces endémicos del océano Austral”, afirmó Corso.

“Esta distribución limitada combinada con su baja capacidad reproductiva sugieren que se trata de una especie vulnerable que podría verse afectada por la pesca de krill”.

Andrew Corso, científico

Las aguas que rodean la parte occidental de la península Antártica son el blanco de la pesca internacional de krill antártico.