Un grupo de científicos descubrió una nueva especie marina de 20 brazos durante una expedición cerca de la Antártida.
Se trata de un invertebrado perteneciente al género de Promachocrinus o estrellas de plumas antárticas, al cual nombraron Promachocrinus fragarius, o “estrella de plumas de fresa antártica”.
El nombre de esta nueva especie deriva de la palabra "fresa" en latín, “fragum”, debido a la semejanza de la forma de su cuerpo con una fresa.
[SIGUE LEYENDO: Descubren nueva especie de fósil de reptil]
Esta nueva especie “tiene 20 brazos que se ramifican desde su cuerpo central parecido a una fresa. Tiene dos tipos de apéndices. Sus brazos inferiores, más cortos, parecen casi rayados y llenos de baches, mientras que sus brazos superiores, más largos, parecen estar ‘emplumados y suaves’”, así lo describió el diario Miami Herald, quien aseguró que su color puede variar entre el púrpura y el rojizo oscuro.
“Tiene una forma más o menos triangular, más ancha en la parte superior y estrechándose hacia una punta inferior redondeada. La textura parece irregular con muescas en forma de círculo que probablemente quedaron de los brazos rotos”, agregó.
Fue encontrada en el Océano Austral y según los expertos, puede vivir a profundidades de entre los 65 a los mil 170 metros. Sin embargo, los investigadores no proporcionaron medidas del tamaño total del animal.
[TE PUEDE INTERESAR: Científicos identifican a más de 139 especies nuevas de plantas y animales]
¿Cómo fue localizada la nueva especie marina de 20 brazos en la Antártida?
El hallazgo se dio mientras los investigadores buscaban animales marinos “crípticos” del mismo género que la nueva especie, Promachocrinus, o estrellas de plumas antárticas.
Las estrellas de plumas antárticas no son iguales a las estrellas de mar más conocidas, aunque ambos animales son invertebrados.
Para identificar a la nueva criatura de 20 brazos, los expertos realizaron análisis de ADN y estudiaron la forma de su cuerpo.
El equipo de investigación, que incluyó a Emily McLaughlin, Nerida Wilson y Greg Rouse, también documentó varias otras especies de estrellas de plumas antárticas, incluidas tres especies nuevas más.