Cerca del poblado de Wattendorf, Baviera, al sur de Alemania fue localizado en 2019 un fósil. A cuatro años de su descubrimiento, investigadores entre ellos un mexicano, determinaron se trata de una nueva especie de reptil volador.
La especie es un Balaenognathus o “boca de ballena”, y fue localizado de manera fortuita entre desechos de construcción.
El paleontólogo del Museo del Desierto de Saltillo, Héctor Rivera Sylva fue invitado por homólogos alemanes y contribuyó en la identificación.
“Fue antes del 2020, en unas canteras que se trabajan cotidianamente, de donde sacan material para construcción, y en una de estas canteras echan mucho material de despojo y ahí se encontró el espécimen”.
Héctor Rivera, paleontólogo del Museo del Desierto de Saltillo
Gracias a que al morir, el organismo cayó al fondo de un mar somero sin oxígeno, los restos orgánicos se preservaron tan bien como una fotografía.
“De envergadura llegó a medir un 1.17 metros, más o menos, tenía unos dientes muy delgados y finos en lo que es el pico, lo que servía para poder filtrar el alimento. La alimentación, algún tipo de camarón”.
Héctor Rivera, paleontólogo del Museo del Desierto de Saltillo
El espécimen es del periodo jurásico, aproximadamente de unos 150 millones de años. Probablemente era adulto, aunque ese dato puede ser impreciso en los reptiles, debido a que la regla en esta especie es que entre más viejos, su tamaño aumenta.