Un grupo de científicos descubren un mundo similar a Saturno que gira alrededor de una estrella enana en una órbita parecida a la de Mercurio alrededor del Sol.
El exoplaneta ha sido nombrado TVLM513b y fue encontrado utilizando una red de vanguardia de radiotelescopios. Los astrónomos usaron una técnica imaginada por primera vez hace más de un siglo.
“A la fecha se han encontrado más de 4200 exoplanetas, pero éste es el primer exoplaneta que se encuentra con un radio telescopio usando la técnica de astrometría.
“Las observaciones con el telescopio VLBA permitieron por primera vez la detección indirecta de un planeta joviano asociado a una estrella roja de muy baja masa”, dijo Salvador Curiel, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y líder de la investigación.
El exoplaneta encontrado orbita a la estrella enana roja TVLM 513-46546, a una distancia aproximada de 35 años luz, en la constelación de Bootes, también conocida como el Boyero.
La estrella es muy pequeña (aproximadamente una décima parte del tamaño del Sol) y de muy baja masa (un 6-8% la masa del Sol), por lo que pertenece al grupo de estrellas denominadas enanas ultra frías (Ultra Cool Dwarfs en inglés).
En junio de 2018, los astrónomos comenzaron un estudio de 18 meses de duración de la estrella TVLM 513–46546. Estos hallazgos se combinaron con datos de estudios anteriores realizados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2011.
Fue así como los astrónomos detectaron un bamboleo en la posición de la estrella que revela la presencia de un planeta con la masa de Saturno orbitando más cerca de la estrella que la órbita del planeta Mercurio en el sistema solar.
Para realizar este estudio se armó una red de radiotelescopios del tamaño de un continente. Esta es la primera vez que este método ha sido utilizado con éxito por radioastrónomos en la búsqueda de otros mundos.