Exploradores de cuevas descubrieron este sábado lo que hasta ahora es la cueva más profunda en Australia. Con 401 metros de profundidad esta oquedad recién encontrada fue llamada “Delta Variant” debido a que fue localizada durante la pandemia de COVID-19.
“Delta Variant” forma parte del sistema de cuevas Niggly-Growling Swallet de Tasmania, que se encuentra dentro del área kárstica de Junee-Florentine, y según los expertos, superó por cuatro metros a la Niggly Cave, que hasta entonces era la cueva más profunda de Australia, según dio a conocer el portal The Conversation.
La cueva más profunda conocida en el mundo se encuentra en Georgia, Estados Unidos y tiene una profundidad de 2.2 km.
Este descubrimiento fue posible después de que los espeleólogos de Southern Tasmanian Caverneers, realizaran un descenso que duró 14 horas y al menos seis meses de preparación previa.
El grupo de Southern Tasmanian Caverneers, una organización espeleológica con sede en Hobart, comenzó su descenso en la boca de la cueva en el Parque Nacional Mount Field alrededor de las 11 a.m. del sábado por la mañana, según medio locales, quienes aseguraron que los expertos regresaron a la superficie poco después de las 01:00 horas del domingo.
El experimentado equipo dijo haber enfrentado condiciones desafiantes durante su descenso de siete horas debido a los altos niveles de agua de la reciente nevada en el área.
“El viaje del sábado involucró una caminata de una hora y media cuesta arriba, luego más de 14 horas de rappel, gatear, apretar y escalar cuerdas, luego una larga caminata cuesta abajo”, dijo el organizador del proyecto, Stephen Fordyce a ABC Noticias.
“Se descendieron unos 300 metros verticales con cuerdas, luego se volvió a subir laboriosamente, con pesados paquetes llenos de cuerdas mojadas y embarradas”, agregó Fordyce.
Por su parte, Ciara Smart, miembro del equipo indicó que la profundidad de 401 metros de la cueva descubierta “representa casi seis casinos Wrest Point apilados uno encima del otro, o tres puentes del puerto de Sydney”.
Los expertos creen que este hallazgo ayudará a aprender sobre los procesos naturales y cómo ha cambiado el clima de la Tierra a lo largo de millones de años.
¿Cómo se forman las cuevas y por qué son importantes?
Las cuevas se forman cuando el agua que fluye disuelve lentamente la roca durante mucho tiempo, según el profesor de hidrogeología, Escuela de Ciencias Ambientales y de la Vida, Universidad de Newcastle, Gabriel C. Rau.
Según Rau, específicamente, algunos tipos de cuevas se desarrollan dentro de ciertas formaciones geológicas llamadas “karst”, que incluyen estructuras hechas de piedra caliza, mármol y dolomita.
Los “karst” están hechos de pequeños microorganismos fosilizados como fragmentos de conchas que se acumularon durante millones de años. Mucho tiempo después de su muerte, dice el experto, las pequeñas criaturas marinas dejan atrás sus caparazones “calcáreos” hechos de carbonato de calcio, el cual se acumula en estructuras geológicas que son relativamente blandas.
- Te puede interesar: Corales mexicanos en peligro de extinción, UNAM advierte “catástrofe de dimensiones nunca vistas”
A medida que el agua se filtra a través de las grietas de la roca, disuelve continuamente ésta para formar lentamente un sistema de cuevas.
Las cuevas son increíblemente valiosas porque contienen depósitos como estalagmitas y estalactitas. Estas son a veces cosas puntiagudas que apuntan hacia arriba desde el suelo de las cuevas, se inclinan desde los techos o forman hermosas coladas .
Los depósitos de cuevas se forman como resultado del paso del agua. Al igual que los árboles, contienen anillos de crecimiento (o capas) que se pueden analizar. También pueden incluir otras firmas químicas que contenía el agua y revelar procesos que ocurrieron en el momento de la formación.
Eso es importante ya que, según los especialistas, de esta forma se pueden desentrañar secretos pasados sobre el clima de la Tierra.