Descubren fósil de reptil similar a un cocodrilo y más antiguo que los dinosaurios

Paleontólogos brasileños descubrieron fósiles de un reptil, parecido a un cocodrilo, que vagaba por la tierra en el Triásico medio-tardío, es decir, mucho antes de que existieran los dinosaurios.

El nuevo fósil recibió el nombre de Parvosuchus aurelioi, cuyo primer nombre significa “Cocodrilo Pequeño”, pues el fósil pertenecía a un animal que sólo alcanzaría un metro de longitud, mientras que “aurelioi” rinde homenaje a Pedro Lucas Porcela Aurélio, quien donó los materiales fósiles en los que fue encontrado este espécimen.

El ejemplar fue descubierto en el estado sureño de Rio Grande do Sul y es el primero en su tipo en Brasil, y el cuarto a nivel mundial. Previamente se habían descubierto fósiles de un Gracilisuchidae en China y Argentina.

Ilustración del Parvosuchus aurelioi. | Foto: Reuters / Rodrigo Temp Muller.

[TE PODRÍA INTERESAR: Fósil de hace 230 millones de años hallado en Brasil podría aclarar el origen de los dinosaurios]

¿Cómo era este nuevo fósil de reptil descubierto?

El Parvosuchus aurelioi pertenece al grupo llamado Gracilisuchidae, los cuales existieron hace entre 247 y 237 millones de años. Incluso antes de la aparición de los dinosaurios.

Se sabe que los únicos parientes cercanos vivos de los gracilisuquidos son los caimanes y los cocodrilos; sin embargo, a diferencia de las formas vivientes, los gracilisuquidos eran animales completamente terrestres, con sus extremidades ubicadas directamente debajo del cuerpo.

Por la forma de los dientes se puede determinar que Parvosuchus aurelioi se alimentaba de otros animales. Además, la constitución ligera del esqueleto revela que se trataba de un animal veloz.

Sin embargo, con apenas un metro de largo, Parvosuchus aurelioi no era capaz de cazar a los grandes herbívoros que existían hace 237 millones de años en Rio Grande do Sul. Por este motivo, el Parvosuchus aurelioi tuvo que preocuparse de buscar presas más pequeñas, indican los expertos.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Insólito hallazgo! Descubren yacimiento de fósiles de Panda en cueva más larga de Asia]

Fósil de Parvosuchus aurelioi más antiguo que los dinosaurios

Según los expertos, los fósiles inequívocos más recientes del grupo al que pertenece el fósil Parvosuchus aurelioi tienen alrededor de 237 millones de años.

Esto significa que, al hacer una comparación de tiempo, los fósiles encontrados son mucho más antiguos que los de los dinosaurios más viejos que se encuentran en rocas y que tienen aproximadamente 230 millones de años.

¿Por qué es importante el hallazgo?

Este descubrimiento es particularmente interesante porque hasta la fecha no había fósiles tan pequeños de miembros del linaje que dio origen a los cocodrilos estratificados de esta edad en Brasil.

Además, de acuerdo con el hallazgo publicado en la revista científica Scientific Reports, las especies del grupo Gracilisuchidae es uno de los más enigmáticos de este antiguo linaje.

Los investigadores anticipan que este descubrimiento proporcionará información importante sobre la evolución de la pseudosuquia, el linaje que evolucionó hasta convertirse en los cocodrilos modernos.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Ya es algo normal”: captan enorme cocodrilo paseando por Progreso]