Durante su tercer vuelo por Venus, la sonda solar Parker de la NASA detectó una señal de radio natural desde el interior de su atmosfera.
“Esta fue la primera medición directa de la atmósfera de Venus en casi 30 años, y se ve bastante diferente del pasado de Venus”, explicó la NASA
Por su parte, un estudio publicado esta semana confirmó que la atmósfera superior de Venus sufre “cambios desconcertantes” durante un ciclo solar, una pista que podría ayudar a responder por qué Venus y la Tierra son tan diferentes.
“Nacidos de procesos similares, ambos planetas son gemelos: ambos rocosos y de tamaño y estructura similares. Pero sus caminos divergieron desde el nacimiento”.
NASA
“Venus carece de campo magnético y su superficie se quema a temperaturas lo suficientemente altas como para derretir el plomo”, explica la NASA. Y agrega que las naves espaciales solo han sobrevivido un par de horas ahí.
El instrumento de la sonda Parker, que detectó la señal de radio natural, se denomina FIELDS.
Esta emisión de radio natural de baja frecuencia también ayudó a los científicos a calcular el grosor de la atmósfera superior cargada eléctricamente del planeta, llamada ionosfera.
“Comprender cómo cambia la ionosfera de este planeta ayudará a los investigadores a determinar cómo Venus, una vez tan similar a la Tierra, se convirtió en el mundo de aire tóxico y abrasador que es hoy”.
NASA
- FIELDS tradujo los datos obtenidos, durante su vuelo en la atmosfera de Venus, en sonido.
Sobre la sonda Parker
La sonda solar Parker fue diseñada para estudiar el Sol, pero también ha girado en torno a este planeta. Por ejemplo; estas lecturas fueron obtenida el 11 de julio de 2020, cuando realizaba su tercer sobrevuelo de Venus.
La misión realizó su sobrevuelo más cercano de Venus hasta el momento, pasando a solo 833 km sobre la superficie.
Otros datos recientes sobre Venus
Apenas hace unos días un nuevo estudio reveló que una sola rotación de Venus toma 243.0226 días terrestres.
El estudio publicado en Nature Astronomy explica que tardaron más de 15 años en tener un cálculo preciso sobre la duración de su día.
Aunque ya se sabía que este planeta tiene el día más largo, es decir el tiempo que tarda en hacer una rotación sobre su eje, había discrepancias sobre cálculos previos.