Arqueólogos de una empresa dedicada al desarrollo de trenes en Reino Unido descubrieron una antigua ciudad romana de más de tres mil años de antigüedad y cientos de objetos en la zona ferroviaria de Northamptonshire durante una excavación.
En el sitio conocido como “Blackgrounds”, por el suelo negro del lugar, fueron encontradas 300 monedas, vasijas de vidrio, cerámica altamente decorativa, joyas e incluso evidencia de maquillaje, pertenecientes a la Edad de Hierro.
- Los expertos hallaron rastros del mineral galena, sulfuro de plomo, una sustancia que se trituró y se mezcló con aceite como maquillaje.
Los científicos también descubrieron edificios utilizados para fines domésticos y prácticas industriales, encontrando evidencia de talleres, hornos y varios pozos bellamente conservados, según informaron en un comunicado de prensa.
Otro de los hallazgos realizados por los arqueólogos británicos fue el descubrimiento de la mitad de un juego de grilletes, lo que sugiere presencia de actividad criminal o trabajo esclavo.
De acuerdo con los expertos, en un área del sitio, la tierra se ha conservado con un color rojo fuego, lo que indica que el área se habría utilizado para actividades que implicaban quema, como la elaboración de pan, fundiciones para trabajos en metal o un horno de cerámica.
Atravesando el sitio, fue localizada una calzada romana de 10 metros de ancho, descrita por los arqueólogos como “excepcional en su tamaño”, lo que indica que el asentamiento habría estado ocupado con carretas que iban y venían simultáneamente para cargar y descargar mercancías.
Por ello, los investigadores sugieren que “es probable que la riqueza del asentamiento se haya basado en el comercio, tanto desde el cercano río Cherwell como a través de la calzada romana”.
¿Cómo fue descubierta?
El descubrimiento fue hecho por arqueólogos de la empresa ferroviaria HS2 Ltd, quienes informaron que “durante los últimos doce meses, un equipo de alrededor de 80 especialistas de MOLA Headland Infrastructure ha estado excavando este pueblo de la Edad del Hierro que se convirtió en una rica ciudad comercial romana”.
A pesar de que la presencia de este sitio arqueológico era conocida desde el siglo XVIII y que los estudios iniciales de la compañía arrojaron que podría ser descubierto en el sitio de la excavación, los descubridores de esta antigua ciudad romana señalaron que “la escala y la calidad de los descubrimientos en el sitio han superado las expectativas”.
“Blackgrounds” no es el único hallazgo de este tipo, sino que es uno de los más de 100 sitios arqueológicos que HS2 ha examinado desde 2018 entre Londres y Birmingham, los cuales, según la compañía, combinados brindan una visión detallada de la rica historia de Gran Bretaña.
Ahora, los artefactos retirados están siendo limpiados y analizados por especialistas y los detalles de los edificios y el diseño del asentamiento están siendo mapeando cuidadosamente.
¿Qué se sabe de “Blackgrounds”?
“Blackgrounds” comenzó en la Edad del Hierro cuando era un pueblo formado por más de 30 casas circulares, que se han descubierto junto a un camino de la Edad del Hierro, y según la evidencia de la excavación, el asentamiento se expandió con el tiempo y se volvió más próspero durante el período romano, con nuevos edificios de piedra y nuevos caminos emergentes.
Teniendo en cuenta la proximidad de los restos de la Edad del Hierro, el equipo arqueológico cree que es probable que los habitantes locales continuaran viviendo en el sitio hasta la época romana y se adaptaran a una nueva forma de vida.
Esta “romanización” incluyó la adopción de costumbres, productos y técnicas de construcción romanas, indicaron.