La inteligencia artificial es uno de los avances cientìficos que más impacto ha causado en fechas recientes, pero está lejos de ser el único. El Foro Económico Mundial publicó un informe con el top 10 de las tecnologías emergentes más importantes en 2023.
¿Cuáles son las tecnologías emergentes más importantes en 2023?
Combustible de aviación sostenible
Para reducir la cantidad de emisiones de CO2 que genera el sector de la aviación, se está trabajando en alternativas de combustible. Actualmente el combustible de aviación sostenible representa el 1% de la demanda global, aunque lo ideal es que esta cifra aumente del 13% al 15% en 2040 para alcanzar la meta de emisiones netas cero.
Sensores microscópicos para plantas
En 2050 debe aumentar en un 70% la producción mundial de alimentos para cubrir la demanda de toda la población global. Para cumplir con este objetivo, se trabaja en la creación de sensores microscópicos que podrán controlar la temperatura y la humedad para optimizar los recursos que requieren los cultivos.
Computación sostenible
No es ningún secreto que vivimos en una sociedad digital que todo el tiempo consume información en internet, pero mantener los centros de datos representa el 1% de la producción global de electricidad. En el futuro está cantidad podría aumentar por lo que actualmente se trabaja en soluciones como la refrigeración por agua o líquidos dieléctricos para disipar el calor.
Inteligencia Artificial generativa
Quizá la tecnología con la que la mayoría de las personas han tenido contacto, o por lo menos, han escuchado hablar. Además de crear textos o ilustraciones, la inteligencia artificial podría ayudar en el diseño de medicamentos, o en áreas cómo la arquitectura, la ingeniería y hasta las misiones de la NASA.
Inteligencia artificial de la Salud
Una persona no puede procesar información a la misma velocidad que una inteligencia artificial, por lo que esta tecnología ayudaría en el análisis de datos para estar mejor preparados ante la próxima pandemia u otras crisis sanitarias.
TE RECOMENDAMOS: Gafas inteligentes de Meta y Ray-Ban: transmisiones, fotos y todo lo que pueden hacer estos lentes con IA
Metaverso para la salud mental
Poco a poco la realidad virtual se abre paso en la vida cotidiana, pero actualmente su uso se limita a pocos campos, como los videojuegos. Se cree que en un futuro existirán espacios virtuales que ayudarán en temas de salud mental para que las personas traten sus problemas de depresión y/o ansiedad.
Virus de diseño
Así como actualmente se crean vacunas a partir de una muestra de virus, los científicos trabajan en bacteriófagos, o fagos, que son virus diseñados para atacar bacterias que generan enfermedades asociadas al microbioma, como la diabetes, las enfermedades inflamatorias del intestino y las alergias.
Mapas ómicos
El cuerpo humano aún guarda secretos que los expertos intentan descubrir. Las ciencias ómicas desarrollan mapas que permiten monitorear y estudiar los procesos biológicos a nivel molecular, los cuáles antes eran imposibles de observar.
Baterías flexibles
Actualmente existen teléfonos plegables y se estima que en un futuro aumentará la demanda de esta tecnología y otros productos similares. Por esta razón se desarrollan baterías flexibles hechas con materiales más ligeros que se pueden estirar y doblar sin problemas.
Electrónica neuronal flexible
Controlar computadoras con la mente no es una fantasía de las películas de ciencia ficción sino toda una realidad. Científicos trabajan en interfaces cerebro-máquina capaces de controlar máquinas con la mente; los primeros avances en este campo se prueban en pacientes que utilizan prótesis.