Científicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío en España describieron una nueva enfermedad pediátrica de efectos cardiovasculares como consecuencia de la infección por COVID-19 en niños y adolescentes.
Gracias a un estudio multicéntrico en el que participaron un total de 55 centros europeos y 286 menores de edad, los autores de la investigación han descrito las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado con la infección por COVID-19 (MIS-C), en lo que es una nueva enfermedad derivada de la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.
De acuerdo con los investigadores, la afectación cardiovascular es muy común en niños con inflamación multisistémica (MIS-C) asociado con la infección COVID-19, y revelaron que las manifestaciones cardiovasculares pueden aparecen de forma frecuente en una población que previamente era sana.
- 65% de los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tenían evidencia de infección previa con el SARS-CoV-2.
En el estudio se detectó que los marcadores inflamatorios se elevaron significativamente en la mayoría de los niños, especialmente la PCR, ferritina, procalcitonina, NT-proBNP, nivel de IL-6 y niveles de dímeros D.
Sin embargo, e pesar de que existe una elevación significativa de los marcadores bioquímicos de inflamación o afectación multisistémica, los expertos señalan que “una buena noticia es que, en comparación con los adultos, la mortalidad en niños con el síndrome es menor”.
No obstante, indican que hay una correlación estadísticamente significativa entre el grado de elevación de los marcadores bioquímicos y la necesidad de apoyo de cuidados intensivos.
El estudio también reveló que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias, ya que estas han sido las cuatro complicaciones cardiovasculares más comunes en los menores estudiados, las cuales a su ves sugirieron una similitud con la enfermedad de Kawasaki en los primeros informes redactados por pediatras.
- El estudio se centró en las manifestaciones cardiovasculares, incluidas las imágenes clínicas, el electrocardiograma, los marcadores de laboratorio y los resultados.
Los investigadores dicen que este trabajo ha supuesto un gran avance para el conocimiento de los efectos de esta nueva infección en niños o adolescentes y, por tanto, en cómo tratarla de una manera más eficaz.