El año 2022 tuvo múltiples desastres naturales que provocaron la alerta de las autoridades globales y que, lamentablemente, cobraron la vida de miles de persona en todo el mundo. En UnoTV.com te hacemos un recuento de los fenómenos que le dieron la vuelta al mundo a lo largo del año.
¡Los desastres naturales más impresionantes de 2022!
- Terremoto de México el 19 de septiembre
Uno de los desastres naturales más confusos de 2022 fue el terremoto de México del pasado 19 de septiembre. Aunque el temblor con epicentro en Michoacán y magnitud de 7.7 grados en escala de Richter fue menos mortal que otros sismos en tierras mexicanas, con 2 fallecimientos; lo llamativo es que se trató del tercer sismo fuerte en esta fecha luego del de 1985 y 2017, un fenómeno que ya se estudia por la ciencia para determinar sus posibles causas.
- Huracán Ian con efectos en Estados Unidos y Cuba
Entre septiembre y octubre del presente año, el huracán Ian azotó las costas de Florida, Estados Unidos, y afectó directamente a Cuba. De acuerdo con el medio estadounidense, CNN, el huracán de categoría 4 cobró la vida de al menos 125 personas y provocó pérdidas al estado por aproximadamente 53 mil y 74 mil millones de dólares.
Antes de una serie de tormentas intensas, Europa sufrió uno de los desastres naturales más inusuales de 2022 cuando el “viejo continente” sufrió una ola de calor sin precedentes que fue catalogada como el “apocalipsis” por las temperaturas hasta de 48 grados en países como Italia, España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.
- Erupción del volcán Hunga Tonga en Hawái
Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado 15 de enero, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur. Este fenómeno no sólo provocó la muerte de seis personas, según Deutsche Welle, sino que el estruendo se escuchó hasta Alaska e incluso la NASA logró verlo desde el espacio.
- Deslave de Las Tejerías en Venezuela
En octubre de 2022 azotó uno de los desastres naturales más llamativos en América, cuando las fuertes precipitaciones en Venezuela ocasionaron la muerte de 40 personas, según la cadena BBC. La zona más afectada fue la comunidad de Las Tejerías, en el estado de Aragua, con 36 fallecimientos y 50 desapariciones cuando un caudal se desbordó y arrastró la comunidad.
- Inundaciones en Lagos, Nigeria
La temporada de lluvias en Nigeria comienza generalmente en junio, pero desde agosto de 2022 y hasta octubre, Nigeria vio inundaciones mortíferas por las intensas precipitaciones. Según datos del medio europeo, France 24, más de 600 personas fallecieron y 1,3 millones tuvieron que salir de sus hogares.
- Aluvión de Quito, Ecuador
En febrero de este año ocurrió otro de los desastres naturales que azotaron al continente americano. Un fuerte aluvión en Quito, capital de Ecuador, arrasó con un campo deportivo que dejó al menos 27 muertos y 53 heridos, de acuerdo con Deutsche Welle. Según el alcalde, Santiago Guarderas, el aluvión ocurrió por un “fenómeno natural extraordinario”, que tuvo su origen en la intensa lluvia.
- Tormentas que azotaron a Europa
Las fuertes tormentas de agosto en Europa provocaron la muerte de al menos 14 personas en todo el “viejo continente”; cinco en Austria, seis en Córcega, Francia; y al menos dos en Italia. Según el portal de EuroNews, los fuertes vientos fueron los principales responsables de las muertes, debido a la caída de estructuras y árboles.
- Fuertes inundaciones en Australia
Las fuertes lluvias también impactaron a Australia durante el pasado mes de noviembre. De acuerdo con la cadena ABC Internacional, la ciudad de Cowra, a 300 km de Sydney, ha recogido 120 litros por metro cuadrado en sólo 24 horas. Es la descarga más contundente de los últimos 118 años.
Por la cantidad de víctimas, el terremoto que azotó a Indonesia en noviembre fue uno de los desastres naturales más poderosos de todo 2022. De acuerdo con BBC, el sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, dejando un saldo de al menos 268 muertos y cientos de heridos. Según reportes oficiales, miles de personas fueron desplazadas.
El año 2022 estuvo repleto de desastres naturales que cobraron la vida de miles de personas. Lo llamativo de dichos fenómenos es que algunos, como la ola de calor en Europa y las inundaciones en África y Australia, podrían ser efecto del cambio climático y el calentamiento global.