Estudiantes de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán) están desarrollando un robot “saltarín”, así lo dio a conocer el centro educativo a través de un comunicado de prensa emitido este jueves. Y es que, este nuevo dispositivo puede navegar en entornos de muy baja gravedad utilizando un modo de locomoción similar a un “salto”.
El nombre de este curioso robot “saltarín” es SpaceHopper y sus desarrolladores esperan que algún día se despliegue en misiones espaciales que permitan explorar cuerpos celestes relativamente pequeños.
La intención es que SpaceHopper visite asteroides y lunas, los cuales se cree, contienen valiosos recursos minerales que podrían ser útiles para la humanidad en el futuro.
Además los científicos buscan que las exploraciones realizadas por este robot “saltarín” brinden información sobre la formación del universo.
Un desafío que sus creadores enfrentaron al desarrollar robots de exploración como éste es la muy baja gravedad que prevalece en los cuerpos celestes pequeños, a diferencia de los cuerpos más grandes como la Tierra.
Por ello, los investigadores han realizado pruebas de su robot SpaceHopper en escenarios de gravedad cero en un vuelo parabólico de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).