37 años después de que Fabrizio perdió parte de su brazo en un accidente, una nueva prótesis termosensible le permite sentir el calor del tacto de otra persona.
“No conocía esta sensación dentro de una mano que ya no está. Es más intensa que la mano normal en la percepción del calor y del frío”, dijo Fabrizio.
Los investigadores son conscientes de las sensaciones que los amputados pueden sentir en sus miembros perdidos, pero esta nueva tecnología es la primera que les permite distinguir la temperatura, utilizando sus propias prótesis.
[PUEDES LEER: Mano biónica con IA se fusiona con los huesos, músculos y nervios de una mujer amputada]
Descrito como “electrónica simple”, los investigadores han desarrollado “MiniTouch”, que transmite información térmica desde la yema del dedo de la mano protésica hasta el brazo residual del amputado.
“La sensación que tienen es similar a la que usted y yo tendremos”, dijo a agencias internacionales el Dr. Solaiman Shokur, ingeniero neurólogo de EPFL, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana.
El dispositivo se instaló en la prótesis existente de Fabrizio y se fijó en un punto del mismo muñón, produciendo sensaciones térmicas en su dedo índice fantasma.
Varios amputados que participaron en los ensayos iniciales informaron que la capacidad de redescubrir el contacto corporal con otra persona era el beneficio más importante del sistema.
[AHORA LEE: Prótesis 3D para mascotas pueden crearse con iPhone]
Destacan la importancia social de la prótesis termosensible
“Cuando tocaban la mano de un ser querido, eso era aún más importante, aunque tal vez no tan funcional, pero sí mucho más importante desde el punto de vista social“, dijo Shokur.
Los investigadores de la EPFL en Suiza y la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna en Pisa, Italia, dicen que su próximo paso es preparar el dispositivo para uso doméstico e integrar información térmica desde múltiples puntos del miembro fantasma de un amputado
Por ejemplo, permitir que las personas diferencien las sensaciones térmicas y táctiles en el dedo y el pulgar podría ayudarles a agarrar una bebida caliente, mientras que permitir la sensación en el dorso de la mano podría mejorar la sensación de conexión humana al permitir que los amputados sientan cuando otra persona toca su mano.