La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil de Sonora informó este miércoles que un densímetro nuclear, utilizado en la industria de la construcción para medir humedad y densidad de suelos, fue robado de un vehículo en Hermosillo, por lo que exhortó a la población a no manipular, golpear o abrir la caja porque podría sería perjudicial para la persona y el área.
¿Qué es un densímetro nuclear?
Un densímetro nuclear es un equipo electrónico portátil que emite radiación ionizante y se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto, directamente en el sitio, sin tener que recurrir al laboratorio, indican Alberto Javier Aguirre Padilla e Ismael de Jesús Alanís Osorio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su tesis “Programa de seguridad para el transporte y manejo del densímetro nuclear en el instituto Mexicano del Cemento y del Concreto”.
Aguirre Padilla y Alanís Osorio aseguran que se trata de un aparato muy confiable para la medición, pero altamente radiactivo ya que su funcionamiento se basa en la emisión de rayos gama, por lo que contiene dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y de Americio-241/Berilio, y su manipulación es peligrosa.
Es utilizado principalmente en la industria de la construcción, y puede ser empleado para realizar estudios de suelo en diferentes empresas e instituciones, públicas y privadas, por lo que suelen ser transportados constantemente.
Esto, advierten, implica un alto riesgo de que sea robado con la intención de utilizar el material radiactivo contenido en el densímetro nuclear para la fabricación de armas de uso ilícito, como las “bombas sucias”, a pesar de que en México no se han tenido antecedentes de robo o tráfico de material radiactivo.
Es por ello por lo que para transportarlo es recomendable realizar un estudio de vulnerabilidad que permita evaluar los riesgos e identificar las amenazas para establecer medidas de seguridad para la prevención de accidentes y robo del equipo, con base en normas nacionales e internacionales del manejo de materiales peligrosos.
¿Qué daños puede causar una mala manipulación del densímetro nuclear?
Debido a que los densímetros nucleares poseen fuentes de radiación, una mala manipulación puede provocar daños en las células de tejidos y tener reacciones como náuseas, vómitos, diarreas, y hemorragias.
Puede causar cáncer de 10 a 30 años del momento de la ingestión, inhalación o absorción, y si la exposición es larga se puede perder el conocimiento, entrar en coma e incluso morir.
Mientras que en entorno, puede producir soluciones corrosivas al contacto con el agua y generar gas tóxico de niveles letales al ser inhalado, mientras que el fuego producirá gases irritantes, corrosivos y o tóxicos, y las fugas resultantes del control del incendio pueden causar contaminación.