El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET por sus siglas en inglés) estrenó una nueva exposición que da color a una serie de esculturas de origen griego y romano que comúnmente se cree son blancas.
Se trata de la exposición Chroma: Ancient Sculpture in Color, y en ella, la escultura griega y romana antigua que una vez fue colorida, pintada de forma vibrante y ricamente adornada vuelve a recobrar su color, y es que contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las esculturas del antiguo mundo mediterráneo eran coloridas.
“La pintura, el dorado y los materiales de incrustación animaron y alegraron las figuras de mármol, bronce y terracota. Con el tiempo, gran parte de esa policromía ha desaparecido, dejando representaciones de humanos, animales y sujetos míticos sin su definición y ornamentación originales”, indicó el Museo en un comunicado de prensa.
La exposición presenta 17 impactantes reconstrucciones en color de esculturas importantes, las cuales fueron creadas por Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann, líderes en el campo de los estudios de policromía antigua, las cuales transmiten la brillantez y el alcance de la policromía antigua.
Las piezas que componen esta muestra son presentadas junto con obras originales griegas y romanas que representan temas similares, las reconstrucciones son el resultado de una amplia gama de técnicas analíticas, que incluyen imágenes en 3D y una rigurosa investigación histórica del arte, destacó el MET.
Con esta exposición, se busca destacar la policromía antigua en las obras de arte de la colección The Met, además de revelar nuevos descubrimientos de colores sobrevivientes identificados a través de análisis científicos de vanguardia e investigaciones en profundidad, realizadas por el personal curatorial, de conservación, investigación científica e imágenes del Museo.
Este trabajo fue posible gracias a que la policromía es un área de estudio importante para The Met, y el museo tiene una larga historia de investigación, preservación y presentación de manifestaciones de color original en estatuas antiguas.