Estados Unidos y Canadá experimentan una inusual ola de calor, registrando récords “históricos” de temperatura en zonas conocidas por su clima frío y húmedo, a causa de una “cúpula de calor”; la cual a cobrado la muerte de al menos 486 personas.
En Unotv.com te decimos ¿qué es este fenómeno y por qué está afectando a esta región?.
¿Qué es una cúpula de calor?
Una cúpula de calor es un fenómeno meteorológico que se produce cuando la atmósfera atrapa el aire caliente del océano como si fuera una tapa o un domo, de ahí su nombre.
Esto suele ocurrir en el verano, cuando la corriente que mueve el aire se desplaza hacia el norte. Mientras que el aire caliente y estancado se expande hacia arriba.
Las condiciones atmosféricas intensas y de alta presión, combinadas con las influencias del fenómeno de “La Niña”, actúan como una cúpula o tapa, por lo que, cuando el aire caliente intenta escapar, la alta presión lo empuja hacia abajo.
Bajo la cúpula el aire desciende y se comprime, liberando más calor. Esto provoca que cuando los vientos desplazan el aire caliente hacia el este, la corriente en chorro, es decir la corriente que mueve el aire, lo atrapa, provocando olas de calor.
Cuanto más caliente es la temperatura, más intensa es la cúpula de calor, y viceversa.
Al ocurrir una cúpula de calor, ésta también bloquea las nubes, evitando que proporcionen cierto alivio al calor del Sol.
Climatólogos canadienses describen el calor provocado por esta cúpula térmica como “un calor desértico, muy seco y caliente”.
Por consecuencia, el calor extremo combinado con una intensa sequía en el Oeste americano, ha favorecido la aparición de varios incendios.
¿Por qué está afectando la cúpula de calor el hemisferio norte?
Las altas presiones colocadas sobre la región norte del planeta Tierra que han provocado esta cúpula de calor, se vieron favorecidas por la presencia del fenómeno de “La Niña” de este 2021, que es cuando las aguas están frías en el Pacífico oriental y calientes en el Pacífico occidental.
Expertos señalan que el impacto de la actual cúpula de calor se debe al cambio climático inducido por el hombre, ya que éste ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables.
“Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios”, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.
No obstante, Nick Bond, científico del clima de la Universidad de Washington, señala que el cambio climático es un factor, pero “secundario”, ya que el elemento principal es este patrón meteorológico tan inusual, el cual, estadísticamente sólo podría esperarse una vez cada varios miles de años.