Las aplicaciones donde se comparten imágenes y videos se han hecho famosos en los últimos años con el crecimiento de la tecnología, ahora los menores de edad pueden subir fácilmente una imagen o información a una red social con un smartphone o tableta en mano, pero deben tener cuidado.
Cuida a tus hijos si tienen acceso a una red social
El fácil acceso a redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Snapchat y Twitch, por mencionar algunas, ha puesto a prueba la vulnerabilidad de los menores y adultos.
La facilidad para compartir imágenes y fotografías, expone a los menores al escrutinio de desconocidos en las redes, mismos que llegan a buscar hacer contacto por los sistemas de mensajería con los que se cuenta en las aplicaciones.
Aplicaciones buscan seguridad en usuarios
Existen redes sociales como Snapchat y Twitch, que piden para el registro un mínimo de edad de 13 años, como medida de seguridad, aunque es fácilmente evadida.
Aunque piden este mínimo de edad, muchos entran sin problema y mienten para crearse una cuenta.
En el caso de Twitch, se dice que ha “baneado” o suspendido a diversos usuarios que han dicho que son menores de 13 años en los chats.
Algo que muchos llegan a tomar a broma, aunque debido a estas actitudes han sido suspendidos.
Y es que no es para menos, hubo un caso que transcendió en los medios de una adolescente de 12 años de edad, que fue víctima de explotación en la red social Snapchat.
Su madre manifestó al diario The Washington Post, que no hay un niño en el mundo que no tenga esta aplicación, en donde un adulto puede manipular a los menores y la empresa no hace algo al respecto.
Por su parte, la empresa de la aplicación amarilla con el fantasma, anunció el desarrollo de la función Centro Familiar, que ayudará a los padres de los menores a verificar las amistades y las conversaciones que tienen en la red social.
Cuida a tus hijos de las redes sociales y las apps
Las redes sociales contienen una gran cantidad de información personal que puede ser usada en su contra, los menores pueden llegar a ser más vulnerables o no valorar la información e imágenes que suben a las aplicaciones, por lo que se recomienda:
Tener cuidado con la información compartida en las redes sociales, hacer una revisión constante de la información que suben los menores con las aplicaciones y en los sistemas computacionales.
Verifica las amistades que son aceptadas por los menores, recuerde que existen personas que buscan vulnerar a niños y adolescentes haciéndose pasar por menores de edad.
Consideré configurar correctamente la información de privacidad y seguridad de la aplicación o red social, para mantener una mayor seguridad en su cuenta.
Trate de evitar que los acosadores sepan su ubicación, si llegan a realizar una publicación no comparta la información del GPS.
Evita la publicidad que parece dañina o los enlaces enviados por personas desconocidas, así como los que pueden ser parecer ser fraudulentos, alerte a sus hijos del peligro de los mismos.