La cuarta ola de calor es un fenómeno del que la UNAM habló al inicio de la tercera onda en México. Al respecto, la institución señaló que las épocas de altas temperaturas serán cada vez más intensas, largas y peligrosas a lo largo y ancho del país.
Cuarta ola de calor: ¿cuándo habría empezado?
Luego de la tercera ola de calor en México, que duró aproximadamente 15 días, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM pronosticó que la cuarta onda comenzaría el pasado sábado 1 de julio.
Sin embargo, ni CONAGUA Clima ni el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que las altas temperaturas fueran provocadas por una cuarta ola de calor en el país.
- Por otro lado, el propio SMN pronosticó temperaturas superiores a los 40 grados centígrados para este lunes 3 de julio en estados como Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
El panorama climático para México también estará marcado por la tormenta tropical Beatriz. El pronóstico del SMN prevé lluvias intensas en estados como Colima, Jalisco y Nayarit.
¿Por qué las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas?
La razón por la que la UNAM pronosticó una cuarta ola de calor a tan sólo unos cuantos días de la tercera es porque las ondas de altas temperaturas son cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático. Así lo señala Graciela Raga, investigadora de la institución.
“Como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global empezamos a registrar olas de calor cada vez más extremas y prolongadas en donde los récords de temperaturas se están rompiendo cada vez con mayor frecuencia”.
Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático
El panorama actual se caracteriza por una polarización del clima hacia temperaturas máximas cada vez más extremas y temperaturas mínimas también más extremas en distintas épocas y en distintos meses del año.
A propósito… ¿qué es una ola de calor y cuánto puede durar?
No existe una definición oficial estándar respecto a la ola de calor, pero, en general, puede considerarse como un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, aunque las agencias meteorológicas de cada nación tienen su propia definición sobre este fenómeno.
- El Servicio Meteorológico Nacional lo define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de 4 a 10 días, según la UNAM.
Recomendaciones para afrontar las altas temperaturas
Pese a que no se trata de una cuarta ola de calor, según la determinación de CONAGUA y el SMN, las altas temperaturas siguen siendo una realidad en el país. También en estados como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco con temperaturas de 35 a 40 grados.
- Finalmente, habrá temperaturas de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Por esta razón, la UNAM estableció una serie de medidas preventivas para evitar posibles golpes de calor, deshidratación, insolación y desmayos. Éstas son las recomendaciones de la máxima casa de estudios de México:
- Mantenerse hidratado
- Evitar exponerse al sol en las horas más calurosas del día
- Usar ropa ligera y holgada
- Emplear protector solar
- Utilizar aire acondicionado
- Tomar duchas frías
- Evitar hacer ejercicio físico intenso al aire libre
- Cuidar a las personas más vulnerables
- Prestar atención a los síntomas de los problemas relacionados con el calor
- Mantenerse informado sobre los pronósticos del clima y las alertas de ola de calor
¿Y qué relación tiene todo esto con el domo de calor?
Cabe destacar que las altas temperaturas no son propias de México, sino que el sur de Estados Unidos también está padeciendo calor extremo debido a un fenómeno conocido como domo de calor.
Dicho fenómeno es definido por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) como el calor abrasador queda atrapado, provocado principalmente por las constantes olas de calor de las últimas décadas.