Un auto en promedio y con buenos cuidados podría de tener una vida de más de 300 mil kilómetros, de acuerdo con datos publicados por Consumer Reports, esto equivaldría a una vida de más de 12 años, señala Kavak al explicar que un auto debe tener un uso en promedio de cerca de 20 mil kilómetros por año.
Consumer Reports señala que los autos modernos tienen la capacidad de superar la marca de los 300 mil kilómetros, siempre y cuando se les brinde el cuidado adecuado.
Joe Veselak, probador automotriz de Consumer Reports, señala que la duración de la vida de un auto depende de la marca y modelo específico del vehículo, pero que vehículos usados, como el Toyota Tacoma y 4Runner, y el Lexus GX, con más de 250 mil kilómetros que aún se venden por mucho dinero porque son conocidos por su confiabilidad y longevidad.
Mientras que Kavak, marca especializada en la venta de vehículos seminuevos o usados, señala que un auto recorre unos 20 mil km al año y que algunos modelos bien mantenidos alcanzan los 300 mil o más kilómetros en total, por lo que la edad media de los coches es actualmente de unos 12 años.
Cuidados para alargar la vida de un auto
Conduir el auto regularmente: las máquinas funcionan mejor cuando se utilizan con regularidad. La circulación de fluidos, la expansión y contracción de sellos de goma y juntas, y evitar que los neumáticos desarrollen puntos planos son beneficios de un uso frecuente.
Realizar el mantenimiento adecuado: hay que seguir los intervalos de mantenimiento que señala el fabricante del vehículo, especialmente en cuanto a cambios de aceite y ajustes. Haga que su mecánico inspeccione frenos, neumáticos, filtros y otras piezas vitales anualmente y reemplace según sea necesario.
Atender los problemas rápidamente: a medida que un automóvil envejece, es probable que desarrolle algunos ruidos extraños. Es mejor que su mecánico los inspeccione antes de que se conviertan en problemas más grandes.
Mantener el automóvil limpio: con el tiempo, la sal y la suciedad de la carretera pueden opacar la pintura y contribuir al óxido en el chasis. Por lo que hay que lavar el automóvil con regularidad.
En resumen, la elección de una marca confiable y un modelo probado, el seguimiento de los intervalos de mantenimiento y un buen trato al automóvil son factores clave para hacer que el vehículo dure más tiempo.