En múltiples películas y novelas románticas la frase “Y vivieron felices por siempre” nos remite a una relación de pareja y de enamoramiento cuasi eterno; en México, de acuerdo con una encuesta, la mayoría de las parejas cree que el matrimonio será para toda la vida (67%); sin embargo, a pesar de ese optimismo, algunas relaciones son menos duraderas. Por eso en Unotv.com te decimos cuánto dura el amor, de acuerdo con la ciencia.
Ciencia detrás del enamoramiento
En ocasiones, las parejas confunden el amor con el enamoramiento, que es un proceso bioquímico que se realiza en el cerebro y se genera por la comunicación de neurotransmisores, entre los que se hallan la dopamina.
La ciencia detrás del amor nos indica que cuando nos enamoramos, nuestro cuerpo empieza a segregar una serie de compuestos químicos en grandes cantidades y nos hacen sentir sensaciones similares a las que producen algunas drogas y trastornos obsesivos compulsivos.
El placer y euforia que experimentan las personas al estar con la persona amada, se debe a la segregación de la dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que tiene un potente sistema de recompensa y crea una especie de “necesidad” de estar con esa persona especial.
Durante el enamoramiento, la segregación de serotonina, un neurotransmisor, hace sentir felicidad cuando las personas están con su pareja.
Cuando la producción de dopamina termina o disminuye, muchas personas lo interpretan como una pérdida del amor; sin embargo, los expertos señalan que los receptores neuronales se han acostumbrado a ese flujo químico y necesitan aumentar la dosis para seguir sintiendo lo mismo.
Entonces… ¿cuánto dura el amor?
Todavía los científicos no logran ponerse de acuerdo en la duración del enamoramiento, los rangos van desde meses hasta años; lo interesante es que cuando los niveles empiezan a descender y disminuye en enamoramiento, es cuando empieza a ser sustituido por el amor de pareja. Aquí aparece otro neurotransmisor llamado oxitocina que permite que las personas forjen lazos permanentes con su pareja.
Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, declaró que “esto no es del todo cierto, el concepto del amor no es el que cambia, sino el tipo de sociedad en la que estamos, las formas en que nos relacionamos y vivimos la efectividad”.
Algunos científicos creen que el enamoramiento puede durar desde ocho meses hasta tres o cuatro años, a partir de entonces, el trabajo para mantener viva la flama del amor corresponde a los dos integrantes de la relación.
Ahora existe otro ritmo en la sociedad actual que afecta también a las parejas, por eso, ante la cuestión de cuánto dura el amor debamos aplicar la recomendación de Erich Fromm: “El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos y sueños compartidos”.