¿Cuantas veces mentimos al día? La ciencia revela el increíble promedio por persona

¿Cuántas veces mentimos por día, según la ciencia?
La ciencia explica cuántas veces decimos mentiras al día | Foto: Getty Images

Investigadores han estudiado durante décadas cuántas mentiras dicen las personas por día. Gracias a diversos estudios, han logrado definir un promedio y determinar si existen condiciones en que la gente tiende a mentir con más frecuencia.

En Unotv.com te presentamos los resultados de la investigaciones retomadas por el portal The Conversation, incluyendo el promedio de mentiras diarias y si mentimos más dependiendo de las audiencias y los medios.

¿Cuántas veces decimos mentiras al día?

Cada persona puede decir entre una y dos mentiras al día, según el portal especializado, con base en un estudio realizado por la psicóloga Bella DePaulo a mediados de los años 90.

Sin embargo, los especialistas de The Conversation precisan que “los promedios no describen a los individuos“. Esta investigación se centró en los miembros de la Universidad de Virgina,Estados Unidos; los estudiantes mentían dos veces al día, el resto de la comunidad mentía una vez.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué diferencia hay entre un mentiroso y un mitómano?]

“Podría ser que cada persona del grupo diga una o dos mentiras al día. Pero también es posible que haya personas que mientan vorazmente y otras que mientan muy raramente”.

The Conversation

A pesar de los límites en las investigaciones, otros estudios como el realizado en 2010 por la Universdad Estatal de Michigan, los participantes informaron 1.646 mentiras en total.

Asimismo, de mil participantes estadounidenses que formaron parte del estudio, el 59.9% afirmó no haber dicho una sola mentira en las últimas 24 horas. “Si se puede confiar en que los mentirosos digan la verdad sobre la mentira es otra cuestión”, reconoce el portal web.

¿Las condiciones nos llevan a mentir más?

Los expertos creían que el medio por el que se decían mentiras influía en la frecuencia de las mismas. No obstante, “el medio no importa mucho”, reconocen. Se miente por igual en persona que por vía remota.

Un estudio de 2014, realizado por la Universidad Northwestern, EU, encontró que cuando se pidió a los participantes que miraran sus 30 mensajes de texto más recientes, el 23% dijo que no había mensajes engañosos. Para el resto del grupo, la gran mayoría dijo que el 10% o menos de sus textos contenían mentiras.

Basados en una investigación reciente realizada por David Markowitz de la Universidad de Oregón, EU, los especialistas definen que las diferencias en la frecuencia con la que se dicen mentiras no son muy distintas vía contacto personal y por mensaje.

“Tal vez saber que la comunicación deja un registro genera preocupaciones sobre la detección y hace que mentir sea menos atractivo. Muchas mentiras ocurren en el calor del momento, por lo que tiene sentido que cuando hay un retraso en la comunicación, como por correo electrónico, las mentiras disminuyan”, señala The Conversation.

¿El número de mentiras que decimos depende del oyente?

Bella DePaulo descubrió en los años 90 que las personas tienden a decir “mentiras cotidianas“, con mayor frecuencia a extraños que a familiares o amigos. En su estudio, los participantes mintieron menos de una vez por cada 10 interacciones sociales con cónyuges e hijos.

  • Las mentiras de este tipo son: “Le dije que sus muffins eran los mejores de todos” y “exageré cuánto lamentaba llegar tarde”.

Sin embargo, cuando se trataba de mentiras graves sobre cosas como aventuras amorosas o lesiones, el patrón cambiaba. El 53% de las mentiras graves fueron a socios cercanos en los participantes de la comunidad del estudio, y la proporción saltó al 72,7% entre los estudiantes voluntarios.

“Quizás no sea sorprendente que en estas situaciones las personas valoren más no dañar sus relaciones que la verdad. Otros datos también encuentran que los participantes dicen más mentiras a amigos y familiares que a extraños”.

The Conversation

Aún no hay conclusiones definitivas

Por el momento, los estudios muestran que mentir tiende a ser raro, “excepto en el caso de un pequeño grupo de mentirosos frecuentes“. Sin embargo, los resultados aún no son concluyentes ni definitivos.

The Conversation reconoce que se trata de hallazgos iniciales, aunque prometedores. Se necesita una mayor replicación y estudios transculturales. Además de considerar otras variables como la edad, el género, la religión y la afiliación política.

Etiquetas: ,

Qué opinas