En México, siete de cada 100 menores padecen malos hábitos de sueño, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, especialistas señalan que es fundamental una buena higiene del sueño para que los niños tengan un mejor desarrollo físico e intelectual.
Por ello, en Unotv.com te decimos cuántas horas deben dormir los niños y cómo promover buenos hábitos.
¿Cuántas horas deben dormir los niños?
Las horas de sueño aproximadas que los menores deben dormir varían según la edad en la que se encuentren, indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), quienes sugieren un tiempo estimado de sueño por rango de edad.
- Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas, incluidas siestas.
- Niños de 1 a 2 años: de 11 a 14 horas, incluidas siestas.
- Niños de 3 a 5 años: de 10 a 13 horas, incluidas siestas.
- Niños de 6 a 12 años: de 9 a 12 horas, incluidas siestas.
- Adolescentes de 13 a 18 años: de 8 a 10 horas, incluidas siestas.
Por su parte, Jesús Maya Mondragón, especialista IMSS, señala que si bien la duración del sueño es diferente en cada menor, los niños en edad escolar, considerados de 6 a 12 años, deben dormir en promedio 10 horas por noche.
Maya Mondragón agregó que las diferencias en esta necesidad estarán dadas por los hábitos familiares, de alimentación, las condiciones en el lugar donde duermen, así como la región geográfica y su estado emocional.
¿Cuáles y cómo promover buenos hábitos de sueño?
Para promover buenos hábitos de sueño en la infancia, Fundación Carlos Slim a través de Educación Inicial, emitió 5 pautas para promover el sueño en los niños:
- Establecer una rutina antes de dormir
Los expertos sugieren que en la rutina deben considerarse acciones como: cenar, cepillarse los dientes, ponerse la pijama y leer un cuento.
- Ir a la cama a la misma hora
Esto ayudará a los pequeños a generar un buen hábito con el tiempo.
- Tener un buen lugar para dormir
Es importante que el sitio donde duerman los niños sea un lugar confortable, en silencio total y sin luz. Además, de que siempre lo hagan en la misma cama y habitación.
- Evitar las cenas pesadas y otras actividades
Se sugiere evitar que los niños ingieran alimentos de difícil digestión, tomar agua en abundancia, o realizar ejercicio intenso previo a la hora de dormir.
- Evitar aparatos electrónicos
Se recomienda no tener contacto con televisores, juegos de video, computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico.
¿Por qué tener buenos hábitos de sueño?
El experto del IMSS asegura que tener buenos hábitos de sueño ayudará al desarrollo de los niños, ya que indicó que es en la etapa escolar donde se han identificado diversos trastornos del sueño, donde los más frecuentes son: el insomnio, las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, la hipersomnia (episodios recurrentes de somnolencia) y la narcolepsia (tener sueño durante gran parte del día).
- Te puede interesar: Niños y COVID-19: ¿cómo hablar con ellos de la enfermedad?